La contaminación continúa en ascenso y en América Latina y el Caribe se hicieron nuevos estudios que fueron publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelando cuáles son las ciudades con mayor índice en este rubro negativo.
Inesperadamente, Ciudad de México no es la más contaminada, de toda Latinoamérica es Ciudad Juárez, Chihuahua, la que se lleva el número uno; en segundo lugar aparece Lima, Perú, y en tercero está Monterrey, Nuevo León por partículas PM10.
De acuerdo con el estudio Gestión y control de la contaminación del aire en América Latina y el Caribe: implicaciones para el cambio climático, encima de la Ciudad de México no sólo está Ciudad Juárez y Monterrey, también aparecen Guadalajara, Toluca, Celaya y Puebla.
Son 14 países de América Latina los que monitorean de forma constante su calidad del aire.,
En todo América Latina el récord se lo lleva Ciudad Juárez con una media de 131, luego Lima con 94, Monterrey con 88; Guadalajara con 87, Toluca y La Paz (Bolivia) con 82.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices sobre la calidad del aire.
La materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire; entre sus principales componentes están los polvos minerales, los sulfatos, los nitratos, el amoniaco, el cloruro de sodio, el hollín, entre otros, pues es una mezcla de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire.
– Con información de Telediario –