El PP acusa de Grande-Marlaska de “prevaricar” con la situación de los menores extranjeros y su reparto entre territorios
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado las políticas migratorias de su departamento que, según ha explicado, se basan en la prevención, la cooperación con terceros países y en el liderazgo en esta materia en la UE y con la que, según ha apuntado, se ha conseguido reducir en 2021, con respecto a 2020, las entradas irregulares al país en un 0,5% y, concretamente en Canarias un 4,5%.
Grande-Marlaska se ha expresado así en respuesta a la interpelación que le ha dirigido el senador del PP Sergio Ramos, quien ha criticado las acciones del Ejecutivo en esta materia y, principalmente en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados.
En su intervención, el ‘popular’ ha acusado al ministro de “normalizar” la situación en la que se encuentran estos niños y de ignorar las reclamaciones que el Defensor del Pueblo le hizo en relación a un “reparto solidario” de los menores por el territorio nacional y en donde se hablaba de “carencias de políticas de Estado” y “ausencia de previsión” de las instituciones.
“Usted ha prevaricado con la inmigración en Canarias”, ha declarado Ramos, antes de denunciar la necesidad de más efectivos de las fuerzas de seguridad en la zona, más formación para ellos o mejores embarcaciones, entre otras medidas.
En este sentido, ha propuesto al ministro, pagado de su bolsillo, un viaje al archipiélago y, en concreto al barrio de Laso que, según ha indicado el senador, es donde el Gobierno ha construido un “macro campamento” de acogida “quitándole el colegio a los niños”; a Tafira en donde, según ha apuntado, hay “inseguridad ciudadana”, o a La Isleta, donde, según ha explicado, hay migrantes acogidos en el parque de bomberos porque no entran en el centro Canarias 50, entre otros ejemplos.
ACUSA AL SENADOR DE IGNORANCIA EN EL TEMA
Sin embargo, para el responsable de Interior estas declaraciones de Ramos demuestran “su ignorancia” en este tema porque, según ha declarado, la migración es un “tema complejo”, que “afecta a un conjunto de departamentos ministeriales” y que también supone una “distribución competencial” en materia de inclusión, acogida o de seguridad.
También es un tema que trata las mafias y la trata de personas, según ha destacado Grande-Marlaska, antes de recordar que las llegadas de migrantes vienen condicionadas por factores geopolíticos y situaciones sociales, como el cambio climático o, más recientemente la Covid-19.
El ministro ha criticado al senador del PP que “reduzca” la situación de la política migratoria en España y de “los flujos migratorios” a la “gestión” del Ministerio del Interior. “Cualquiera que le escuche cree que el desafío lo resolvemos en dos años o en 24 horas”, ha señalado.
A su juicio, el PP ha vivido “de las rentas” de las políticas del PSOE durante “las crisis” migratorias “importantes” del 2006 y les ha acusado de “recortar efectivos” de las fuerzas de seguridad, de “desmantelar” los sistemas de primera acogida, de reducir las “capacidades de Salvamento” y “priorizar” los medios de Interior “para otras políticas” que, a su juicio, acabaron con una “tendencia alcista” en 2013.
PREVENCIÓN, COOPERACIÓN Y LIDERAZGO
Por el contrario, según ha defendido el ministro, desde el Gobierno de Sánchez se hace política de “prevención”, “cooperación” y “liderazgo”.
En cuanto al primer “pilar”, Grande-Marlaska ha destacado medidas como la eficacia en fronteras que, según ha apuntado, ha impedido el 40% de las salidas de pateras desde distintos países de África, también con los “equipos mixtos” de fuerzas de seguridad española con la de países como Marruecos, Mauritania, Senegal o Argelia. También ha destacado la “reactivación de políticas de retorno” y la “mejora de medios y capacidades”.
Sobre cooperación, se ha referido a la colaboración con los países de origen y tránsito de los migrantes, pero también al acuerdo que tiene con los países de la franja mediterránea.
En este sentido, ha hablado también del “liderazgo” que con ellos –Italia, Gracia, Malta y Chipre– están llevando a cabo en la negociación del Pacto de Migración y Asilo de la UE. “Estamos trabajando para tener una voz conjunta”, ha explicado el ministro.