Este martes, Donovan Carrillo tomará el vuelo de Beijing, China, hacia la Ciudad de México, para regresar en la madrugada del miércoles; y aunque todavía no toca suelo nacional y sus competencias concluyeron el pasado miércoles 9 de febrero, el efecto que ha provocado el tapatío sigue en crecimiento constante.
Nacido en Zapopan, Jalisco, Carrillo Suazo se inició en el patinaje artístico en la capital del estado, Guadalajara; en 2013 cerró la pista donde entrenaba al lado de Gregori Núñez y migró al lado del técnico a León, Guanajuato para continuar su trabajo en el Ice Sport Center, que se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad. Desde allí desarrollaron los elementos y las coreografías que han presentado en eventos como los Campeonatos Mundiales o los recientes Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
Jalisciense de nacimiento, avecindado en Guanajuato, han iniciado ofertas por mantenerlo en la entidad donde radica y por que regrese a su estado natal.
Diego Sinuhe Rodríguez, gobernador de Guanajuato, expuso que apoyará al patinador: “Lo que necesite Donovan, lo vamos a apoyar. Nos da orgullo que León haya sido su casa de entrenamiento, pero como lo dije, el mérito es de él y de sus papás (…) si desea seguir entrenando en nuestro estado y nuestra ciudad, va a recibir el apoyo del gobierno del estado”.
El Comité Estatal del Deporte (CODE Guanajuato) ya entabló contacto con Donovan para reiterar su ayuda.
Sin embargo, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, busca enmendar las adversidades que enfrentaron Donovan y su entrenador Gregorio Núñez y les invita a regresar a su estado natal y habló personalmente con el patinador. “Es algo que tenemos que corregir; pude platicar con él en diciembre que nos acompañó al arranque de las pistas de patinaje en la ciudad, es un atleta extraordinario que hace historia (…) escore que a sus regreso lo pueda ver y generar las condiciones para que se venga a entrenar a su estado”.
Reduce beca, mantiene apoyos
En 2019, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reajustó las becas y estímulos para deportistas, en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (que con otros más de 100 fideicomisos públicos se extinguió en 2020); entre los reajustes, se incluyó la posibilidad de incluir a competidores de deportes invernales y así, desde 2019 Donovan Carrillo es el primer deportista mexicano de deportes invernales que accede a una beca pública.
Tanto a él como a su entrenador Gregorio Núñez se les asignaron estímulos mensuales, además de que que Conade absorbe los costos de competencias fundamentales, competencias de preparación, campamentos y equipamiento.
El apoyo de Conade fue el primer estímulo que recibió el patinador de un organismo público, a cualquier escala (municipal, estatal o federal), pues por parte del estado de Jalisco se le han brindado apoyos para asistir a competencias, pero no un apoyo económico formal que se le entregara periódicamente.
En el caso del patinador, por culminar en el 20º sitio en los Campeonatos Mundiales de Patinaje Artístico de Estocolmo 2021, se le asignaron 6 mil pesos de apoyo mensual.
En los Juegos Olímpicos de 2022, aunque Donovan mejoró sus puntuaciones personales (79.69 puntos en programa corto; 138.44 en programa libre y 218.13 en total), se ubicó en el lugar 22, lo que le hizo descender dos posiciones a su mejor ubicación histórica, por lo que, según información de la propia Conade, al ir a reglamento por tabulador, sí verá reducción de su beca económica, pero no de los apoyos para representar a México.
Si bien, estos tabuladores permiten ganar un máximo de 56 mil pesos a quien conquiste una medalla de oro en Juegos Olímpicos, contempla otros eventos como: Campeonatos Mundiales o Juegos Panamericanos (en categoría adultos y juveniles), además de los Juegos Centrocaribeños.
El caso de Donovan es especial, pues el patinaje artístico de nuestra región no tiene eventos regionales, ni continentales; para calificar a los apoyos, solo puede participar en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, pues aunque compite en los Campeonatos de Cuatro Continentes, éste no se considera en los tabuladores para estímulos económicos.
El héroe del hielo
Con su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, el abanderado de la Delegación Mexicana Donovan Carrillo creó una estela de motivación como ejemplo de resiliencia ante un país con escasa cultura en torno al patinaje artístico varonil.
Los centros comerciales, mercados e incluso en los dibujos de niños es evidente la huella que el patinador ha dejado en una nueva generación que se impactó con su esfuerzo y determinación.
La madrugada de este miércoles, cuando regrese a nuestro país, vía la Ciudad de México, se espera una gran recepción que se ha organizado desde las redes sociales, en la que los fans que lo vieron competir en los Juegos Olímpicos, a través de una pantalla, puedan al fin conocer a su nuevo héroe en persona.
PAL