CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de perder sus últimos dos partidos y a punto de iniciar su participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF, Pumas sabía que no podía permitirse perder más puntos en el torneo Clausura, especialmente en casa.
Con tantos del brasileño José Rogerio de Oliveira y de Arturo Ortiz, Pumas se sacudió un dominio inicial de León y remontó el domingo para vencerlo 2-1 y poner fin a una racha de dos derrotas.
El argentino Santiago Colombatto puso al frente a la Fiera a los 20 minutos, el brasileño De Oliveira empató a los 24 y el “Palermo” Ortiz le dio la vuelta a los 45.
De Oliveira alcanzó su cuarto gol en el Clausura para quedarse solo en la taba de anotadores.
“Ante Tijuana (su última derrota) fue una mala versión del equipo, pero lo ajustamos”, dijo el entrenador argentino Andrés Lillini. “Sabíamos que el rival tiene aceitadas ciertas funciones y tareas y trabajamos en eso”.
Con el resultado, Pumas alcanza nueve puntos y se coloca en el quinto puesto de la tabla cuando resta un partido en la fecha.
“El triunfo de hoy es una inyección de ánimo directa”, agregó Lillini, quien resaltó el triunfo cuando está cerca de enfrentar al Saprissa en Costa Rica el próximo miércoles, en la ida por los octavos de final.
Pumas no es monarca de liga desde el Clausura 2011 y no es monarca regional desde 1989, antes de que existiera la Liga de Campeones.
“Vamos a apostar por la CONCACAF, estamos muy ilusionados y no queremos dejar pasar la oportunidad de quedar en lo más alto del torneo”, añadió el estratega. “Se nos vienen jornadas complicadas, pero vamos a meterle con todo”.
León, que fue subcampeón el torneo anterior, sufrió su segunda derrota consecutiva y se mantiene con cinco unidades, en la 12da posición.
“Tenemos que seguir por el mismo camino, pero ajustando el margen de error o seguiremos chocando con la misma piedra”, dijo el entrenador argentino Ariel Holan. “Son momentos que tienen los equipos, pero vamos a salir sin ninguna duda porque el equipo tiene líneas concretas de juego y buenos conceptos, pero en las dos áreas no jugamos lo bien que debemos jugar”.
La Fiera, que estremeció el poste a los dos minutos con un tiro del chileno Jean Meneses, se adelantó en un contragolpe en el que el chileno Víctor Dávila recorrió la banda derecha desde medio campo y mandó un pase lateral para Colombatto, quien sacó un potente disparo que entró pegado al poste derecho.
Pumas empató el encuentro cuando el argentino Favio Álvarez mandó un centro por derecha y De Oliveira sacó tiro rasante que entró pegado al poste derecho del portero Rodolfo Cota.
Cuando caducaba la primera parte, en una pelota parada por derecha, Ortiz recibió centro por derecha dentro del área y conectó remate de cabeza que dejó sin oportunidad a Cota para darle la vuelta.
León se complicó el encuentro a los 50 minutos, cuando salió expulsado el uruguayo Federico Martínez por una falta en medio campo.
Pumas no aprovechó su superioridad porque optó por defender su ventaja y el partido bajo de ritmo.
Los universitarios también se quedaron con 10 a los 82 por la expulsión de Alan Mozo.
León generó una gran oportunidad de empatar a los 89 con un disparo de Santiago Ormeño que se fue por un costado.
En los descuentos, el chileno Dávila conectó remate de cabeza que se estrelló en el travesaño en la última llegada de la Fiera.