La Federación Internacional de Tiro con Arco oficializó este lunes a México como sede de la Final de Copa del Mundo de la especialidad, la cual se desarrollará del 13 al 16 de octubre en el estado de Tlaxcala y en donde se darán cita las y los mejores arqueros del orbe.
China, Corea, Francia, Turquía y Estados Unidos han sido anfitriones de la Copa del Mundo de Tiro con Arco; con este acuerdo, México recibirá por segunda ocasión la final de copas, la anterior fue en 2015, en la Ciudad de México, misma sede que recibió el Campeonato Mundial en 2017.
“México se ha convertido en una de las naciones líderes en tiro con arco en las Américas, y en el mundo, durante la última década. Recién salido de una medalla por equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de Tokio, el equipo mexicano de tiro con arco nunca ha sido más popular. Estamos emocionados de presentar otro espectáculo increíble para el público local apasionado, comenzar una asociación sólida con el gobierno mexicano y aprovechar nuestra relación continua con Claro Sports para poner el tiro con arco en el centro de atención en México una vez más”, dijo el presidente de World Archery, Ugur Erdener.
Las categorías que se disputarán son la individual, por equipos y mixto, que incluye las modalidades de arco recurvo y compuesto. Las actividades de este certamen serán transmitidas en vivo a más de 150 países, lo que se convierte en promoción turística para Tlaxcala.
En Tlaxcala se espera la participación de las y los mejores arqueros mexicanos, como Alejandra Valencia, Aida Román, Ana Paula Vázquez y Luis Álvarez, entre otros; así como medallistas mundiales y olímpicos, haciendo de este un evento del más alto nivel competitivo.
“El gobierno de México está comprometido a construir una relación a largo plazo con World Archery, invirtiendo en el deporte a nivel nacional y poniendo el foco en los atletas y entrenadores talentosos de nuestra nación. Como parte de esta estrategia, México será sede de importantes eventos de tiro con arco en los próximos años que inspirarán a las nuevas generaciones y brindarán la oportunidad para que los atletas mexicanos compitan frente a su público local. Creemos en el poder que tiene el deporte para cambiar vidas y México espera dar la bienvenida a la comunidad internacional de tiro con arco este octubre”, dijo la directora de la Conade, Ana Guevara.
Los actuales campeones de la Copa Mundial de Tiro con Arco Hyundai, que se coronaron en Yankton a fines de 2021, son Jack Williams, Lisa Unruh, Mike Schloesser y Sara López. México clasificó a dos arqueras al evento de cierre de temporada el año pasado: la atleta olímpica Ana Vázquez y la medallista mundial Andrea Becerra, y ambas fueron eliminados en cuartos de final. El país anfitrión del evento de este año cuenta con un ex campeón del circuito.
La medallista olímpica de plata Aida Roman ganó la final de la Copa del Mundo de tiro con arco en 2014 cuando se celebró en la capital olímpica de Lausana, Suiza. La arquera compuesta Linda Ochoa-Anderson, quien es oriunda de México pero se mudó para representar a los EE. UU. antes de la temporada pasada, ganó medallas con una camiseta mexicana tanto en 2015 como en 2018, mientras que Juan René Serrano también fue subcampeón en 2007.
SFRM