DUBÁI. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, transfirió 4% de las acciones de Saudi Aramco (2222.SE) por valor de 80.000 millones de dólares al fondo soberano de riqueza del reino, dijo el domingo el gobierno.
Las acciones reforzarán la sólida posición financiera y las altas calificaciones crediticias del Fondo de Inversión Pública (PIF) en el mediano plazo, dijo el príncipe heredero en un comunicado. El fondo es el vehículo elegido por el príncipe para transformar la economía saudita y diversificarse más allá de los ingresos del petróleo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El estado sigue siendo el mayor accionista de Saudi Aramco después del proceso de transferencia, ya que retiene más de 94% de las acciones de la empresa, según el comunicado.
La transferencia de las acciones existentes ayudaría a impulsar los activos bajo administración de PIF, cuyo objetivo es crecer a alrededor de 4 billones de riales ($ 1,07 billones) para fines de 2025, agregó.
“Apoya la perspectiva para que el PIF recaude fondos a nivel internacional, incluidos los bonos, y podría respaldar una futura venta de acciones de Aramco en el futuro”, expuso Monica Malik, economista jefe de Abu Dhabi Commercial Bank.
Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, dijo en un comunicado que la transferencia fue una transacción privada entre el gobierno y el fondo estatal. “La compañía no es parte de la transferencia y no celebró ningún acuerdo ni pagó ni recibió ningún producto de esa transferencia”, dijo.
Dijo que la medida no afectaría la cantidad de acciones emitidas ni las operaciones, la estrategia, la política de distribución de dividendos o el marco de gobierno de la compañía.
El director del fondo soberano de riqueza, Yasir al-Rumayyan, manifestó el año pasado que Saudi Aramco podría considerar vender más acciones si las condiciones del mercado son las adecuadas, mientras que el Wall Street Journal informó recientemente que el reino podría apuntar a una venta de acciones de hasta $50. mil millones.
“El PIF es el principal vehículo de Arabia Saudita para ejecutar su visión para 2030, lo que sugiere que esta transferencia de acciones podría implicar más ventas de acciones en el futuro como una forma de recaudar fondos para que el PIF se reinvierta en otros lugares”, señaló Yousef Husseini, director asociado de EFG Hermes.