“El mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda al pánico y no nos ayuda a nosotros”, ha apuntado en una comparecencia reciente.
El mandatario brasileño viajará el próximo lunes en visita oficial a Rusia, donde se encontrará con Vladímir Putin, y con empresarios locales.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este viernes que los socios de la Alianza Atlántica están “unidos y preparados” ante el “alto riesgo” de ataque por parte de Rusia a Ucrania.
“Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados”, aseguró Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.
“Estas decisiones solo pueden preocuparnos seriamente”, agregó la Sra. Zakharova, indicando que la OSCE habría informado a sus miembros, incluida Rusia, de la decisión de ciertos países de “reubicar a sus ciudadanos que participan en la misión especial de observación en Ucrania”
Recordamos que Ucrania formó parte de la Unión Soviética antes de su colapso en 1991. Por este motivo, ambos países están unidos por lazos culturales, sociales e históricos. Y precisamente este fue uno de los argumentos esgrimidos por Moscú para justificar la anexión de la península de Crimea, en el sur de Ucrania, a Rusia.
Rusia considera que los actuales líderes de Ucrania están llevando a cabo un “proyecto antirruso”, acercándose más a los postulados de la Unión Europea que de Rusia.
En las últimas horas, se han multiplicado los países que, ante un posible ataque de Rusia sobre Ucrania, han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país, al mismo tiempo que desaconsejan su viaje.
Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Holanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Letonia, Estonia, Italia o España, entre otros.
Y es que, recordamos, algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania en medio de los crecientes temores de que una invasión de Rusia sea inminente.
“Si Rusia tiene dudas o quiere plantear alguna cuestión sobre la OTAN o la UE, estamos abiertos a hablar con ellos y a crear medidas de confianza, pero es necesario desescalar la tensión. No se puede dialogar bajo la presión militar”, ha señalado en una entrevista para Europa Sur.
El canciller Olaf Scholz viaja a Kiev el lunes para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y a Moscú el martes para reunirse con Putin como parte de los esfuerzos diplomáticos para aliviar las tensiones.
Algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania en medio de los crecientes temores de que una invasión de Rusia sea inminente
Por su parte, la aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía el sábado. Por otro lado, la aerolínea chárter ucraniana SkyUp ha dicho hoy que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión dijera que estaba prohibiendo los vuelos en el espacio aéreo de Ucrania.
“Estamos a favor de una solución política y diplomática del conflicto”, señaló Zelenski durante una conversación telefónica con el político belga, según un comunicado de su oficina emitido hoy.
Estados Unidos advirtió el pasado viernes de que existe “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana. Además, el país ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia y pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas.
Recordamos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hológamo de Rusia, Vladímir Putin, hablaron por teléfono este sábado durante poco más de una hora sobre la tensión en Ucrania.
“La escalada en torno al tema de la ‘invasión’ se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax”, afirmó el asesor del presidente de Rusia para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
“El espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto, el Estado está trabajando para prevenir riesgos para los transportistas aéreos”, señaló el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.
Y es que la posibilidad de “finlandizar” Ucrania para evitar una guerra a gran escala ha ganado importancia esta semana durante la visita a Rusia como mediador del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la fría reunión que mantuvo con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
“Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío en la intercesión de la Virgen María” y en “todo esfuerzo por la paz” de los responsables políticos, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico el papa Francisco hoy, tras el rezo del Ángelus.
“Lufthansa está siguiendo muy de cerca la situación en Ucrania”, ha dicho hoy domingo el portavoz de la compañía a Reuters. La aerolínea holandesa KLM ya ha avanzado en las últimas horas que dejaría de volar a Ucrania de inmediato a raíz del conflicto con Rusia.
Scholz viajará el martes a Moscú para reunirse con Putin, pisándole los talones a su homólogo francés Emmanuel Macron, como parte de un torbellino de reuniones diplomáticas con el objetivo de evitar un nuevo ataque ruso contra Ucrania.
La aerolínea holandesa KLM ha avanzado que dejaría de volar a Ucrania de inmediato, mientras que la aerolínea ucraniana SkyUp dijo el domingo que tuvo que desviar uno de sus aviones después de que el propietario del avión arrendado impidiera que el vuelo ingresara al espacio aéreo de Ucrania.
Biden avisó a Putin de que si bien EE. UU. está dispuesto a seguir con la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, también se encuentra “igualmente preparado” para afrontar otros escenarios sobre el conflicto con Ucrania.
El índice bursátil de referencia en España, el Ibex-35, cerró el viernes en rojo, rompiendo una racha de tres sesiones al alza.
Los mercados siguen pendientes de la situación geopolítica, ya que Rusia está concentrando aún más tropas cerca de Ucrania.
Porque Estados Unidos avisó ayer de que existe “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana.
El país ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia y pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expuso este viernes que los servicios de la capital ucraniana ya están trabajando para “prevenir o superar” un ataque militar.
Ucrania ha desplegado 13.500 efectivos y 780 unidades de equipo militar y han preparado la ciudad para funcionar en caso de emergencia.
“Los servicios de la ciudad ya están trabajando para prevenir una emergencia militar. Kiev es una gran metrópolis. Y cuenta con una extensa y compleja infraestructura de soporte vital, cuyo funcionamiento estable en una situación de emergencia es quizás la tarea más importante”, explicó el ayuntamiento de Kiev.
La aerolínea ha informado a través de un comunicado que “acorde a la exigencia de la propietaria del avión se han visto obligados a aterrizar en Chisinau”. Añaden que “el arrendador, residente en Irlanda, informó a la aerolínea sobre la prohibición inmediata de la entrada de la aeronave UR-SQO al espacio aéreo de Ucrania”.
La decisión de retirar las tropas de los Estados Unidos se debe al temor de los norteamericanos de un ataque próximo de Rusia. De este modo, apuntan que éste se podría producir esta próxima semana durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pequín 2022.
A su vez, apuntan que la ofensiva rusa en Ucrania podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques con misiles”.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha asegurado “el reposicionamiento temporal”, que tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.
“Este reposicionamiento no supone un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero nos dará más flexibilidad para trabajar con nuestros aliados y disuadir una agresión”, indicaron desde el Pentágono.
“El mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda al pánico y no nos ayuda a nosotros”, ha apuntado en una comparecencia.
A pesar de eso, también ha admitido que Rusia podría atacar “cualquier día”, como lo hizo en 2014 en el este del país cuando Ucrania no se lo creía.
El mandatorio brasileño viajará el próximo lunes en visita oficial a Rusia, donde se encontrará con Vladimir Putin, y con empresarios locales.
La Casa Blanca anunció que la conversación que han mantenido ambos presidentes ha finalizado tras casi una hora de conversaciones. Ni el Kremlin ni Estados Unidos han hecho aún una valoración de lo hablado.
Una gran mayoría de los ucranianos están a favor de la celebración de un referéndum sobre la adhesión ala OTAN, la neutralidad o la asociación con Rusia, según una encuesta de Premise Poll.
La adhesión a la Alianza Atlántica es la opción que reúne más adeptos. De esta manera, casi dos tercios de los ucranianos de la muestra ven más beneficios económicos en alinearse con la Unión Europea que con Rusia.
“No estamos evacuando. Por el momento, se ha dado al personal no esencial la oportunidad de teletrabajar desde fuera del país”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia también ha pedido “evitar todos los desplazamientos no esenciales a Ucrania” debido a un “riesgo elevado de acción militar por parte de Rusia”.
La aerolínea Air Baltic, sin embargo, todavía no ha interrumpido por el momento sus conexiones con Ucrania y siguen ofreciendo vuelos a las ciudades de Kiev y Lvov.
“No podemos permitir una gran guerra en el teatro de operaciones europeo. El coste en vidas de jóvenes soldados y población civil sería altísimo”, afirmó el general Leonid Ivashov, exjefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa.
Ivashov afirma que no entiende el ataque de “orgullo” de Putin, que se niega a dialogar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y critica al Kremlin por renunciar a la diplomacia y optar por “la fuerza bruta” y los “ultimátum” en sus relaciones con los países europeos.
Además, señala que han llegado a la conclusión “de que nuestros colegas estadounidenses y británicos aparentemente deben conocer algunas acciones militares que se están preparando en Ucrania que podrían complicar significativamente la situación en el ámbito de la seguridad”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, dirigido por Dmitro Kuleba, ha resaltado que “ahora es fundamental mantener la calma, consolidarse dentro del país y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembren el pánico”.
Asimismo, insiste en que desde el inicio de la escalada de tensión la diplomacia ucraniana y el Ejército “han estado haciendo todo lo posible para mantener a Ucrania estable y lista para varios escenarios y cualquier intención agresiva contra nuestro Estado”.
En declaraciones a la BBC, el político señaló que las Fuerzas Aéreas británicas no estarán “en posición de entrar” en Ucrania si eso llega a suceder, por lo que los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran allí ahora “deben salir ya”.
A su vez, insistió en qué “no habrá tropas en Ucrania si va a haber un conflicto allí”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó este viernes que sobre la mesa están todas las opciones en caso de que Rusia decidiera atacar militarmente a Ucrania.
La política belga informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que está preparando el bloque comunitario ante ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En esta misma reunión también se discutieron los esfuerzos destinados a dar una respuesta “unida y efectiva”, tal y como indicó la Comisión Europea en un comunicado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este viernes que los socios de la Alianza Atlántica están “unidos y preparados” ante el “alto riesgo” de ataque por parte de Rusia a Ucrania.
“Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados”, aseguró Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.
El secretario general de la OTAN se expresó así después de participar en la “reunión de líderes” organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por esta razón, considera que ahora una de las claves “es que todos los miembros de la OTAN busquemos la unidad”. A su vez, Robles en una línea diferente al Gobierno advierte que “pese a esa evaluación permanente, al final tendrá éxito la vía diplomática”, ha defendido.
Este sábado la aerolínea neerlandesa KLM informó que cancelaba a partir de ayer todos los vuelos que tiene programados a Ucrania y dejará de sobrevolar el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso, según aseguró a EFE una portavoz de la compañía.
El Ministerio de Exteriores apunta que “dada la volátil situación de seguridad, se recomienda no viajar a Ucrania”.
“Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”, señala.
Es por eso que insiste que se desaconseja el viaje a la República Autónoma de Crimea y a las Provincias de Donetsk y Lugansk.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores instó a la comunidad española que se encuentre en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles “mientras persistan las circunstancias actuales”. Además, recomendó que no se viaje a este país.
Asimismo, asegura que Alemania está “haciendo todos los esfuerzos para encontrar una solución” a la escalada de tensión.
“Estamos dispuestos a (alcanzar) una solución, pero cualquier otra agresión contra Ucrania va a tener un precio muy alto porque vemos que, a nivel militar, no hay ninguna señal del fin de la escalada, sino lo contrario”, ha apuntado.
“En relación con la actual situación, como precaución, se invita a los connacionales a abandonar temporalmente Ucrania con los medios comerciales disponibles”, indica el ministerio italiano en un comunicado.
A su vez, El primer ministro italiano, Mario Draghi, apuesta por el diálogo y por las “sanciones graves” contra Rusia en caso de que intervenga en Ucrania.
“A mí me parece que en el espacio de hoy en día hay demasiado información sobre una ‘guerra profunda a gran escala’ por parte de la Federación Rusa. Incluso ya se están anunciando las fechas correspondientes”, declaró Zelenski.
Ucrania formó parte de la Unión Soviética antes de su colapso en 1991. Por este motivo, ambos países están unidos por lazos culturales, sociales e históricos.
Este fue uno de los argumentos esgrimidos por Moscú para justificar la anexión de la península de Crimea, en el sur de Ucrania, a Rusia.
Rusia considera que los actuales líderes ucranianos están llevando a cabo un “proyecto antirruso”, acercándose más a los postulados de la Unión Europea que de Rusia.
El director de la Red, Rafael Escudero, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno que convoque a todas las entidades que trabajan en esta materia y “no espere más” para trabajar con las corporaciones locales y comunidades autónomas.
Los buques de guerra incluyen fragatas, barcos de guardia, corbetas de misiles y botes de misiles, barcos de asalto anfibio, pequeños barcos de guerra antisubmarina y barcos de contra minas.
En la zona se reunirán a barcos de combate y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 piezas de equipamiento militar y alrededor de 10.000 soldados.
La Unión Europea y los Estados Unidos están en contacto para coordinar de forma conjunta los preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, que se aplicaría con la máxima rapidez en caso de agresión militar por parte de Rusia.
Esta cuestión fue tratada en una conversación por videoconferencia que mantuvieron la noche del jueves el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman.
En la llamada, ambos “reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania”.
Biden, avisó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si bien EE.UU. está dispuesto a seguir con la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para afrontar otros escenarios.
El ministerio, a través de un comunicado, ha explicado que la embajada ha sido trasladada de forma temporal a Leópolis (Lviv), la sexta ciudad más poblada de Ucrania, situada a 70 kilómetros de la frontera con Polonia.
“Seguimos aconsejando a los australianos que abandonen Ucrania inmediatamente. Las condiciones de seguridad pueden cambiar con poca antelación”, detalla el comunicado australiano.
En la conversación que duró poco menos de 1 hora , ambos presidentes intercambiaron opiniones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.
Porque Estados Unidos avisó el pasado viernes de que existe “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana.
El país ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia y pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas.
Por su parte, el Gobierno ha recomendado a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen ante la “volátil situación de inseguridad” que vive el país.
Este mensaje llega después de que Estados Unidos haya hecho público que ve “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque.
“La escalada en torno al tema de la ‘invasión’ se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax”, afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov,.
¡Buenos días! Bienvenidos a la transmisión minuto a minuto de la crisis diplomática entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Estados Unidos y sus aliados impondrán “costes severos” de forma rápida a Rusia si invade Ucrania.