“Yo hago deportes desde los 14 años, aunque en ese entonces no hacía esas locuras”, comenta Rubén López desde el cuarto de un hotel en la Ciudad de México. En cuestión de días, se subirá a una bicicleta fija y pedaleará por 60 horas continuas en busca de lograr recaudar más de 15 toneladas de alimento para los más necesitados en nuestro país.
Tras realizar tres ascensiones al Kilimanjaro en cinco días y haber corrido 280 km por el Desierto de Atacama, entre otros asombrosos retos, realizar una nueva hazaña dentro del ciclismo, una de las actividades que más disfruta, parece que fuera parte de la rutina; sin embargo, hay inmensos sacrificios a considerar.
Siete horas de entrenamiento al día suena poco para la cantidad de actividades extremas a las que se somete el español, pero el premio no está en el logro y los récords mundiales, sino en la consecuente ayuda que ha conseguido a través de sus acciones por todo el mundo.
“Lo más complicado de estos retos, no es el reto, es el entrenamiento, el sacrificio, los viajes, las entrevistas, el organizar tu vida. Una vez que te subes a la bicicleta o te pones a nadar o correr ya te olvidas de todo y estás en la acción”, explica.
Un estilo de vida
Respecto a cómo termina alguien con este estilo de vida, en donde ya ha realizado más de 17 retos extremos solidarios, Rubén cuenta que fue alrededor de 2017 que el objetivo comenzó: “Fui evolucionando, pero hubo un momento en que pensé que el deporte era una vía de ayuda para los más necesitados, haciendo cosas que llamaran la atención de los medios para divulgar las causas. Se me ocurrió realizar cosas aparentemente imposibles, inéditas. Empezó a funcionar muy bien. La prueba piloto fue una aventura en el Polo Norte, si pasaba la prueba de pasar a menos 35 grados siendo yo muy friolento, podría lograr lo que quisiera”.
Catalán de nacimiento, pero ciudadano del mundo, los retos y su trabajo lo han llevado a casi todos los continentes en busca de seguir aportando algo a la sociedad.
“El mundo es muy grande, nosotros somos muy pequeños y estamos poco tiempo en la tierra. Es solo un segundo en la eternidad y debemos aprovechar en hacer cosas buenas. La pandemia también nos ha ayudado a ver eso. Me gusta que todos los retos tengan que ver con mi capacidad. No me gusta meter motor o elementos que hagan más fácil el reto. Es nadar, correr o remar como en el Amazonas”.
Un reto en México
Si bien Rubén ya había estado en México en anteriores ocasiones por temas laborales, es la primera vez que está aquí con un reto solidario.
“El objetivo es conseguir el mayor número de kilómetros porque hay empresas que convierten esos kilómetros en kilos de comida”.
Cualquiera que quiera colaborar puede acercarse a lo largo de los tres días de reto y llevar lo que gusten de alimento, incluso pedalear en solidaridad con Rubén. Solo se puede bajar de la bici fija para ir al baño, cambiarse de ropa o si es necesario un masaje breve. El evento se va a transmitir para que cualquier persona en el mundo lo pueda seguir.
“Lo quiero es que la gente no piense que hay cosas imposibles, hay cosas solo inéditas. No solo porque alguien no lo haya hecho quiere decir que sea imposible, solo se necesita una primera vez”.
Por si esto no fuera suficiente, hay un segundo reto en México. Una vez más en bicicleta. Rubén buscará en tres días recorrer 1,645 km de la Ciudad de México a Cancún y por lo mismo aclara: “A cualquier parte del mundo donde voy a hacer un reto, la ayuda se queda en el país o ciudad. Se ha generado ayuda económica, vacunas, juguetes, libros, depende de la necesidad de lo que me pidan.
“Queremos que sean más de 15 toneladas de alimentos, una de las organizaciones es Banco de Alimentos AMA y estamos cerrando con otras tres más. Esto es parte de ocho retos en busca de más de 100 toneladas de alimentos alrededor del mundo. No se hacen estos retos en busca de un ego deportivo, se hacen las acciones para atraer a los medios para que con esa atención podamos conseguir la ayuda a los necesitados”.
Respecto a su logro favorito, Rubén menciona que se siente sobre todas las cosas orgulloso de haber conseguido lo que en general se propuso: “Mi mayor logro, más allá de nadar con tiburones o estar en el Triángulo de las Bermudas, es haberme propuesto algo y haber sido capaz de ponerlo en enfoque. De superar y quitar todas las barreras, de no rendirme y llevarlo a cabo. Generar estas locuras y la ayuda. Siempre he dicho ‘Has de lo imposible algo cotidiano’”.
RETO EN MÉXICO
Reto Bici NonStop +70 hrs
Sede: Decathlon Polanco
Fecha: jueves 17 feb 10 am a sábado 19 feb 10 pm
Donación de alimentos
@ruben_xtremesport
SUS PRINCIPALES RETOS
-Tres ascensiones al Kilimanjaro en 5 días
-Rutas Polo Norte 250 km NonStop 7 días
-355 km por el Amazonas remando 5 días
-280 km corriendo por el Desierto de Atacama
-Buceo con tiburón ballena en Filipinas
-20 km nadando por el Triángulo de las Bermudas
-1,689 km en rodillo NonStop en 48 hORAS
MGC