Hechos clave:
-
Salinas criticó a los reguladores mexicanos, por impedir que los bancos incursionen en Bitcoin.
-
El empresario aclaró que Elektra acepta BTC porque no entra en espacio de los reguladores bancarios.
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijo que el próximo mes de marzo se concretará la incorporación de pagos a través la red Lightning de Bitcoin en los comercios del Grupo Elektra, de su propiedad. El millonario, quien reiteradamente se ha declarado favorable a Bitcoin, habló del tema nuevamente en una entrevista el pasado 7 de febrero.
El Grupo Elektra es un conglomerado de origen mexicano especializado en el comercio en ese país, y en servicios financieros en Latinoamérica. Es uno de los varios negocios de Salinas, quien también posee bancos, medios de comunicación y otras empresas.
Tal como reportó CriptoNoticias, Elektra comenzó a recibir pagos con bitcoin (BTC) en diciembre de 2021, tras un acuerdo con BitPay, un proveedor de servicios de pago con esta moneda digital. Según conformó Salinas Pliego, incorporar este método de pago en sus tiendas fue el resultado de dos meses de desarrollo.
En la entrevista, que fue publicada en el canal de YouTube de su sobrino Memo Salinas, el empresario respondió a preguntas que circulan en la red social Twitter, la mayoría sobre su interés en Bitcoin. «Como me gusta mucho Bitcoin, quería que tuviese algún uso», dijo refiriéndose a su motivación para incorporar bitcoin como método de pago en Elektra.
Ricardo Salinas había anunciado desde septiembre en su cuenta de Twitter sus intenciones de implementar pagos de bitcoin vía Lightning Network en sus comercios, siguiendo el ejemplo de la comunidad de El Zonte, en El Salvador. Destacó las ventajas del sistema de micropagos de bitcoin, como su instantaneidad y bajas comisiones. «Para marzo vamos a estar aceptando pagos con Lightning y eso será muy bueno», dijo Salinas.
Salinas se quejó de las regulaciones en México
El empresario aclaró que no se realizarán integraciones de pagos con criptomonedas a la aplicación de pagos bancarios “BAZ” del Banco Azteca, entidad financiera que opera en México y perteneciente a su holding de negocios. «No nos dejan los reguladores», comentó y los llamó «gobiernícolas».
Cabe recordar que a finales de junio del año pasado Ricardo Salinas asomó la posibilidad de incorporar productos basados en Bitcoin a la oferta del Banco Azteca. No obstante, casi de inmediato fue frenado por el Banco Central de México, el cual emitió un comunicado recordando a los bancos mexicanos que no pueden operar con bitcoin.
«A ninguno de ellos [los reguladores] les gusta bitcoin y nos tienen prohibido a los bancos meternos a facilitar operaciones con bitcoin», dijo Salinas, «esto no cambiará hasta que no cambie la regulación, cosa que no creo que pase».
En este sentido, explicó que en Elektra si pueden recibir pagos con bitcoin porque es una entidad comercial, que no capta fondos del público, y por lo tanto no está regulada por las autoridades bancarias. Según el empresario, «Elektra puede vender el bitcoin como si fuera una mercancía».
Salinas se ha referido públicamente al uso de bitcoin como reserva de valor, y en esta oportunidad no fue la excepción «Bitcoin es para ahorrar» señaló. A principios de este año, dijo en otra entrevista que Bitcoin es mejor activo que el oro. En su opinión, contrario a bitcoin, el oro es difícil de transportar y almacenar, además de que su precio es fácilmente manipulable por los gobiernos.