Si bien, en la relación simbiótica “personas – tecnología” focalizada en la información y las comunicaciones se reconocen las aportaciones a favor del interés social, también es, acotar los usos ilícitos.
En este sentido, la cooperación internacional a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) documenta casos a nivel mundial para establecer: Características fundamentales de los delitos, perfiles, grupos, oportunidades de capacitación y buenas prácticas de justicia penal en la investigación, enjuiciamiento y resolución.
Publicaron el “Compendio de Ciberdelincuencia Organizada” (febrero de 2022) en el marco del programa mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional: de la teoría a la práctica. El público objetivo: “Académicos, investigadores, responsables de formular políticas, postulantes de reformas legislativas, legisladores y jueces al aplicar la justicia penal”.
Incluye más de 100 casos en más de 20 países (jurisdicciones) seleccionados con base en su importancia: Los elementos sustantivos y procesales, muestra representativa de diferentes regiones geográficas y ordenamientos jurídicos que son estructurados por temas. Entre las conclusiones se apunta que: “en algunas jurisdicciones las penas fueron bastante severas, mientras que en otras fueron leves en los ilícitos de explotación y abusos sexuales de niños”.
Al respecto, mencionemos nuevamente a la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velásquez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y Coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional al poner en el centro de atención uno de los riesgos: “[…] el Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Veamos un caso nombrado Estafa romántica (catfishing):
El propósito de la estafa romántica es atraer a un objetivo a una relación. Los autores obtienen beneficios de las emociones y la necesidad de compañía de las personas.
a) El tipo de perfil que se encuentra depende de quién es el objetivo. Por ejemplo, los autores tienen como objetivo a pensionada(o)s o que han enviudado recientemente.
b) El autor crea perfiles falsos de personas en un sitio web o aplicaciones que generará una reacción en su objetivo: edad similar, imagen atractiva, fingir antecedentes y experiencias a los del objetivo, empleo que explicarían la imposibilidad de viajar o de comunicación… y la capacidad de demora, dar tiempo al tiempo.
c) Después de que el autor establece una relación y se gana la confianza de la víctima: solicita apoyos (dinero – productos – servicios) para solucionar una situación de emergencia
d) Si la víctima cumple las expectativas, es posible que no vuelva a saber del autor o más adelante regrese a pedir favores.
Existen también riesgos mayores y pérdida de libertad a la víctima. Ejemplo: La manipulación en la comisión de delitos, complicidad deliberada o inconsciente con objetivos múltiples. La motivación: amor, económico, miedo, etc. El calificativo, en esas esferas ilícitas suena y resuena ofensivo: “mulas”, oportunidad de prevenir y renombrar el apelativo.
De la Estafa romántica refiere, por ejemplo: Nigeria (tercer lugar de población juvenil del mundo) y Francia (París, célebre como la ciudad del amor por su contexto). En unas horas celebramos el “Día del amor y la Amistad”. Felicidades y cuidémonos.
hazael.ruiz@hotmail.com