Ciudad de México /
México ha estado presente en 10 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno con un total de 47 participantes, y desde Vancouver 2010 mantiene una presencia constante en este tipo de certamen, lo cual es importante para que nuestro país siga creciendo en los deportes invernales, así lo considera el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, Carlos Pruneda.
“La idea seguir creciendo en los Juegos, y ahora Daniela Payen no pudo clasificar y seguramente lo intentará en la siguiente edición, no sé si Sarah siga, y para la próxima seguramente seguirá Rodolfo y a lo mejor algunos de los chicos nuevos que ahí tenemos. En esquí de fondo ahora es el equipo más grande que tenemos con más de 25 atletas, y ojalá para la otra edición sea una delegación más grande”, declaró Pruneda.
Para Pekín 2022 clasificaron cuatro deportistas en cinco pruebas: Donovan Carrillo en patinaje artístico, Sarah Schleper en Slalom Gigante y Súper Gigante, y Rodolfo Dickson en slalom gigante, sin embargo, Pruneda mencionó que pudieron ser más y ahora para la siguiente edición de Milano Cortina en el 2026 podría ser una delegación más numerosa.
“Fuera de los Juegos Olímpicos de las nueve federaciones internacionales que hay de hielo y de nieve, México es miembro de casi todas. En curling se intentó calificar pero no se logró, en Hockey sobre hielo en mujeres estuvieron compitiendo por un lugar pero quedaron fuera, y sé que las mujeres van creciendo bastante, no hay tantos equipos y hay la probabilidad, y si cada vez van agarrando más fuerza y experiencia ojalá en un futuro se pueda dar la clasificación”, indicó.
Incluso ya hay deportistas registrados en las federaciones internacionalesy eso también es un paso importante para continuar creciendo en los deportes invernales.
“Curling es una federación nueva donde hay dos atletas que son muy buenos y que viven en Canadá, y ahora en el 2020 se dio el registro de dos atletas en el Biatlón pero por el tiempo de los Juegos y la inexperiencia de los atletas no se logró calificar para esta edición, pero la idea es que logren calificar en esa disciplina ahora en la siguiente justa, y México también es miembro de una nueva federación internacional donde hay un deporte que empieza como esquí de fondo en plano, llegan a la montaña y se quitan los esquís, y corren montaña hacia arriba donde al llegar a la cima se ponen los esquís y bajan como si fuera esquí alpino, después llegan abajo y vuelven a hacer esquí de fondo, así que es un deporte de mucha fuerza y ahí tenemos a dos atletas”, señaló.
Por lo pronto, Pruneda confía en que los cuatro representantes mexicanos en Pekín tendrán un papel destacado.
“Yo creo que esta delegación va aún mejor a la edición anterior en Pyeongchang 2010, y en la especialidad de fondo más fuertes, en esquí con más experiencia, y en patinaje no participábamos después de más de 30 años y he visto que Donovan esta fuerte, muy motivado y esta patinando muy bien y esperemos que le vaya bien”, señaló.
MGC