“Desde hace tiempo hemos apostado y seguiremos apostando por el talento que hay en Chihuahua, un estado muy beisbolero”, dijo ayer Jorge del Valle, director deportivo de los Diablos Rojos del México y de la Academia “Alfredo Harp Helú”.
Jorge del Valle habló en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua en una reacción inmediata como dirigente ante el más reciente aporte surgido del estado grande, luego de la firma de varios jóvenes prospectos chihuahuenses que se han integrado ya a los trabajos de la Academia de los “pingos”.
Los lanzadores Abraham Alemán, de Chihuahua, y Érick Lucero, de Parral, así como el receptor también de Parral, Elí Soria, fueron firmados por la organización en enero y el 2 de febrero viajaron a la Academia de Diablos en Oaxaca.
La semana pasada, otro lanzador derecho nacido en esta capital, Carlos Acosta, estampó lo que en el medio llaman una “firma de impacto” por ser considerado prospecto para Grandes Ligas, dadas sus características como jugador que lo tienen ya bajo el radar de los Diamantes de Arizona. Carlos tiene 16 años de edad, mide 1.80 metros y lanza a una velocidad de 87 millas por hora.
Además, otro grupo de peloteros jóvenes recibieron luz verde de la organización y ya están en los campamentos ligamayoristas mostrándose ante sus equipos; estamos hablando de Alan Mundo (pitcher de Delicias con Padres de San Diego), Jemir Leal (pitcher camarguense con Reales de Kansas City) y Pedro Santillán, (lanzador de Chihuahua con L. A. Dodgers). Además, otros como Jair Herrera, pitcher de Chihuahua, va a Liga del Norte de Sonora con Guerreros de Oaxaca) y Eduardo Molina (pitcher zurdo juarense) hace pretemporada con Guerreros de Oaxaca.
Ante tanto material humano captado en suelo dorado, Jorge del Valle no duda en considerar a Chihuahua como una inagotable cantera de talento en materia de beisbol. “Por eso hemos apostado por ese estado y lo seguiremos haciendo”, dijo, y valoró el trabajo de su representante y visor oficial en Chihuahua, Jorge Esparza: “Jorge está haciendo un gran trabajo para nuestra organización”.
El directivo de la también llamada “marabunta roja” mencionó y destacó a otros jóvenes chihuahuenses que por su talento han sido tomados en cuenta por la organización escarlata.
“Francisco Villegas, excelente lanzador zurdo de ciudad Cuauhtémoc, está con Texas Rangers, Aarón Medina, lanzador de Camargo, hará su primera pretemporada con Guerreros de Oaxaca y Édgar Polanco también jugará en la Liga Norte de Sonora”.
El director de la Academia y director deportivo de los Diablos Jorge del Valle mandó un mensaje a las Ligas de Chihuahua. “Bueno, ojalá las ligas cuiden bien a sus jóvenes, allá tienen una mina, que les den seguimiento y les garanticen un buen desarrollo”, finalizó.