La vida de Dafne Jurado dio un volantazo cuando apenas tenía 18 años. Siendo una ferviente apasionada por el automovilismo desde muy pequeña, descubrió su verdadera vocación sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez durante la celebración del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula E en 2019. Se convenció de estudiar Ingeniería Mecánica Automotriz y ningún estereotipo pudo detenerla.
Dafne es una de las 300 niñas que ha sido parte del programa ‘Girls On Track (GOT)’ durante las celebraciones de la Fórmula E en la Ciudad de México en 2019 y 2022. Dicho programa, creado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se llevó a cabo por primera vez en territorio mexicano y actualmente se celebra en todas las sedes del circuito alrededor de tres continentes.
“Me impresiona mucho que este programa esté en México porque normalmente solo era muy común en Europa, que venga aquí es muy emocionante porque hay mucho talento mexicano en las niñas, aunque desgraciadamente todavía existe el machismo. Siempre van a existir muchísimas personas que van a decir que las mujeres no pueden, pero para el automovilismo no hay edad ni género”, cuenta Dafne a este diario con una enorme sonrisa.
‘Girls On Track’ consiste en enseñar a las niñas una serie de actividades relacionadas con el automovilismo, que van desde ser piloto, representante de los medios de comunicación o mercadotecnia, ingenieras o jefas de áreas como robótica y logística. El objetivo es involucrarlas en la industria automotor, enseñarles que hay un campo de trabajo abierto en muchas más áreas que solo la conducción y derribar el estereotipo de que son trabajos exclusivos para hombres.
“Este programa es la base de la pirámide para que algún día más niñas puedan llegar a trabajar en todas las diversas áreas de la industria, ser pilotos es muy atractivo, pero también pueden ser periodistas, ingenieras o directivas. Es un proyecto a largo plazo, sabemos que esto no se puede cambiar de un día para otro, pero es parte del compromiso por la equidad de género de la FIA”, mencionó a El Economista, Julia Pallé, directora de Sustentabilidad del campeonato de Fórmula E.
Para la edición 2022, más de 300 niñas de entre ocho y 18 años, de todas partes de la república e incluso de otros países, participaron en la convocatoria, aunque solo 150 pasaron todos los filtros en un lapso de seis días. Dafne Jurado es una de las participantes de 2019, la primera vez que se llevó a cabo en México (en 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia).
“El deporte automovilístico está abierto a todos los que deseen participar, sabemos que las circunstancias en México no siempre son fáciles, pero por eso estamos ofreciendo eventos accesibles para todos, gratuitos, donde realmente el acceso sea lo más fácil posible para que cambiemos los paradigmas, movamos las fronteras y logremos cambiar las mentalidades. No vamos a hacer una revolución de un día para otro, es un largo proceso, pero creo que esto puede demostrar que pequeños pasos pueden hacer uno general, en el automovilismo o en nuestras sociedades”, agrega Nathalie Moutet, directora de la Organización Mexicana de Automovilismo (OMDAI) y representante de la FIA en México.
Según cifras de la propia FIA, solo el 1.5% del total de licencias registradas en el automovilismo alrededor del mundo son mujeres, por lo cual su objetivo es aumentar esa cifra, así como “empoderar a las jóvenes y promover la igualdad de género de una manera innovadora, atractiva y positiva”.
Uno de los principales proyectos para lograrlo fue la creación del Programa Europeo de Mujeres Jóvenes de la FIA entre 2018 y 2019, promovido por asociaciones automovilísticas de ocho países: Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia.
En el caso del continente americano, la FIA decidió lanzar en enero de este año un portal dedicado al programa ‘Girls On Track’ de manera digital (www.fiaamericas.org/got/), en el que esperan que, más allá de las 150 niñas que han llegado de manera presencial a las ediciones 2019 y 2022 de la Ciudad de México, otras menores puedan conocer la oferta del deporte motor e inscribirse a talleres y recibir invitaciones a eventos.
“Queremos alcanzar a una mayoría de niñas, no dejar a nadie fuera por cuestiones de cupo y darles contenido diferente. La vía digital es la mejor manera para alcanzar a un público diferente, las niñas hoy están en el mundo digital y necesitamos estar ahí, cerca de ellas y que puedan acceder fácilmente a la información”, describe la directora de OMDAI FIA México.
A partir de esta edición, los patrocinadores globales del programa son ABBA y DHL. Esta última marca señala que tiene un programa en México llamado ’50 y 50’, con el que buscan dar paridad de género a sus puestos de trabajo y que al menos el 30% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres, aunque por ahora están en un 22%.
“DHL de forma interna y externa tiene un programa de diversidad e inclusión que se basa en varios pilares y uno de ellos es la equidad de género, entonces impulsar el programa ‘Girls On Track’ va de la mano de nuestro programa de diversidad. Nuestro objetivo simplemente es la inclusión de las mujeres, no hay un porcentaje en específico, pero como parte del patrocinio buscamos más participación y empoderamiento de las chicas, que puedan en algún momento correr en Fórmula E”, explicó a este diario, Mariana Malpica, supervisora de comunicación interna en DHL.