La pandemia cerró muchas puertas, pero también abrió otras. Giana Pietrani y Billy se quedaron sin trabajo después de que bajara las persianas el bar que los empleaba y, entre impuestos y deudas que pagar, decidieron sacar chapa de los dotes de Giana y profesionalizar lo que en 2018 había arrancado como un hobbie: la customización de prendas.
Lo cierto es que aunque es un negocio muy explotado en Estados Unidos y Europa, en Argentina no pasa lo mismo y con su marca Mixtura Costum se propusieron posicionarse como alternativa a las pocas propuestas que hay en el país y llegar con sus exclusivos diseños a las figuras más influyentes del mundo del trap. En su local de San Lorenzo 931 también funciona el taller, donde Giana se encarga de confeccionar prendas únicas para luego intervenirlas a mano.
“Giana tenía una feria de ropa vintage y pintaba prendas usadas a mano. Después, con la pandemia, nos pusimos en serio e invertimos todos los ahorros para producir ropa con nuestro sello”, cuenta Billy a Punto biz. Del showroom pasaron a una oficina con vidriera a la calle y probador y hace tres meses desembarcaron en un inmueble que es propiedad de su familia, ya con un negocio bien plantado.
Billy resalta que la customización no es sinónimo de personalizar. Es que cada bermuda, pollera, top, chomba o remera que venden es de diseño propio, al igual que las intervenciones. “Si venís al local con el dibujito de un animé, lo reproducimos porque es un diseño público. Pero si pertenece a algún tatuador o diseñador gráfico, no. Eso es por un tema de códigos y para no tener inconvenientes”, aclara. En este último tiempo sumaron máquinas industriales con la idea de ampliar el stock y a futuro proyectan trasladar el taller e incorporar personal. “No nos gusta tercerizar el trabajo”, dice.
Y tienen un objetivo muy claro: abrirse camino en ámbito de la música. Aunque Billy reconoce que es muy difícil porque los artistas consagrados tienen sus propios diseñadores. Igualmente, el primer paso está dado. La marca llegó hasta el trapero Kid Munni, quien los elogió en las redes y aprovechó una historia de Instagram para mostrar el outfit.
“En Argentina hay muy pocos locales y es muy raro encontrar a alguien que haga exactamente lo mismo que nosotros. Pero en Estados Unidos está muy explotado. También es cierto que en Rosario la gente recién se está animando porque es un tipo de ropa más urbana y punk”, resalta. De hecho, la mayoría de los pedidos tienen como destino Buenos Aires, una plaza que está más aggiornada y donde se concentra la demanda. Como se presentan en los redes: la primera tienda de ropa customizada a mano.