La tensión en la frontera ucraniana volvió a incrementar el jueves con el inicio de unas multitudinarias maniobras militares de Rusia y Bielorrusia.
Ucrania, que ha manifestado que se siente amenazada por el gran despliegue de tropas que el Kremlin mantiene desde hace meses, también inició sus propios ejercicios, en los que tiene previsto utilizar drones de combate vendidos por Turquía y misiles anticarro proporcionados por Estados Unidos y Gran Bretaña.
El ministro de Exteriores ruso catalogó la conversación con Truss de “diálogo entre sordos y mudos” y abandonó la sala de prensa rápidamente dejando a la ministra sola en el podio.
En el encuentro, Truss pidió que Rusia retire sus tropas concentradas cerca de las fronteras ucranianas, con el fin de iniciar una desescalada entre Moscú y el bloque occidental.
En un tono menos alarmista que el de los Estados Unidos, Kíev salió ayer otra vez a pedir calma y subrayar de nuevo que en estos momentos no hay ahora más peligro de invasión que el que había el año pasado.
Recordemos que hace solo dos días el propio Gobierno de Ucrania se felicitaba por las “reales posibilidades” de rebajar la tensión con Rusia.
Los cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire despegaron ayer de la Base Aérea de Albacete para sumarse a las misiones de disuasión de la OTAN en su flanco este desde la base de Graf Ignatievo, en Bulgaria.
Se trata de un contingente formado por un total de 130 militares. Parte de ellos viajaron a Bulgaria hace ya días para preparar los requerimientos logísticos y los cuatro Eurofighter que han llegado este viernes completan el despligue, bajo el nombre de Destacamento Aerotáctico Strela.
El Ministerio de Defensa ha dejado claro que este despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas “en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN”.
“Aplaudimos la decisión de Japón y su compromiso de apoyar la seguridad energética de Europa con el envío de gas natural licuado”, expresó en Twitter el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
Más de 30 barcos de combate, además de grupos de ataque naval y destacamentos de barcos de asalto anfibio.
Los buques de guerra incluyen fragatas, barcos de guardia, corbetas de misiles y botes de misiles, barcos de asalto anfibio, pequeños barcos de guerra antisubmarina y barcos de contra minas.
En la zona se reunirán a barcos de combate y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 piezas de equipamiento militar y alrededor de 10.000 soldados.
“Los barcos y las tropas de defensa costera de la Flota del mar Negro partieron de Sebastopol y Novorrosiisk, para entrenamientos de combate durante la etapa inicial de los simulacros bajo el mando del comandante, almirante Ígor Osipov”, señaló el Kremlin.
Según el Ministerio de Defensa ruso, las maniobras en el mar Negro tienen lugar en el marco de los mayores ejercicios navales desde la desaparición de la Unión Soviética.
La Unión Europea y los Estados Unidos están coordinando los preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, que se aplicaría con rapidez en caso de una agresión militar por parte de Rusia.
Este tema fue abordado en una conversación por videoconferencia que mantuvieron ayer por la noche el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman.
En la llamada, ambos “reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania”.
Según confirmó ayer el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de “teletrabajar desde fuera del país”.
El portavoz hizo hincapié en que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev.
“A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania”, ha resaltado el Kremlin en un comunicado, según recoge la cadena estadounidense CNN.
Estas declaraciones llegan a pocas horas de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Podemos intentar avanzar, dar solución a nuestras inquietudes por medio de la diplomacia y otras medidas, así como medidas para fortalecer la confianza mutua”, afirmó Wallace frente a los periodistas.
“Las actuales tensiones geopolíticas están teniendo un efecto perjudicial en la estabilidad económica y financiera de Ucrania. Las persistentes amenazas a la seguridad ya han provocado una importante salida de capitales”, incidió el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.
El gobierno ucraniano respondió ayer a la presión militar en las fronteras con Rusia y Bielorrusia, y en aguas del mar Negro, con sus propias maniobras militares en toda el territorio nacional.
Sin embargo, Kiev continúa asegurando que la actual ofensiva diplomática europea contribuya a una desescalada.
El jefe de estado quiso proponer una respuesta basada en la “diplomacia y la disuasión”, según ha informado la Casa Blanca.
Según el mismo comunicado, Biden pretende “continuar la coordinación” entre los aliados “tanto en lo relativo a la diplomacia como a la disuasión” en los próximos días.
Ucrania formó parte de la Unión Soviética antes de su colapso en 1991. Por este motivo, ambos países están unidos por lazos culturales, sociales e históricos.
Este fue uno de los argumentos esgrimidos por Moscú para justificar la anexión de la península de Crimea, en el sur de Ucrania, a Rusia.
Rusia considera que los actuales líderes ucranianos están llevando a cabo un “proyecto antirruso”, acercándose más a los postulados de la Unión Europea que de Rusia.
El índice bursátil de referencia en España, el Ibex-35, cerró el viernes en rojo, rompiendo una racha de tres sesiones al alza.
Los mercados siguen pendientes de la situación geopolítica, ya que Rusia está concentrando aún más tropas cerca de Ucrania.
“Hemos escuchado las declaraciones por parte del señor Shoigú y el general Guerásimov de que no invadirían Ucrania”, indicó el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso.
Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, expresó en una reunión virtual con otros mandatarios mundiales que “teme por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó ayer viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania.
La política belga informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En esta misma reunión también se discutieron los esfuerzos destinados a dar una respuesta “unida y efectiva”, tal y como indicó la Comisión Europea en un comunicado.
Según los Estados Unidos, el ataque ruso podría producirse durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pequín 2022, que se celebran hasta el día 20 de febrero en la capital de China.
Según ha revelado portavoces de los Estados Unidos, la ofensiva rusa en Ucrania podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques con misiles”.
Estados Unidos pidió a sus ciudadanos salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo “inminente” de una posible invasión rusa.
“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, afirmó públicamente un asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La declaración se produjo al término de una teleconferencia con el presidente estaodounidense Joe Biden en la que participó el canciller alemán Olaf Scholz junto con otros jefes de Gobierno.
Lo reveló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, donde detalló que Austin expuso a sus interlocutores de la OTAN la perspectiva estadounidense sobre “la postura de fuerza militar rusa alrededor de Ucrania”.
“Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados”, aseguró Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.
El secretario general de la OTAN se expresó así después de participar en la “reunión de líderes” organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Estados Unidos desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, ante la amenaza de un ataque ruso en Ucrania.
La orden fue dada este mismo viernes por parte del secretario de Defensa, Lloyd Austin, bajo las instrucciones del presidente estadounidense, Joe Biden.
Wall Street cerró ayer con claras pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones, se dejó un 1,43% como resultado del creciente temor a una invasión rusa de Ucrania y la caída de la confianza de los consumidores fruto de la inflación.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 503,53 puntos, hasta 34.738,06, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,90% o 85,44 enteros, hasta 4.418,64.
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que ya se ha preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, pero que todavía no se ha considerado necesario.
Varios países y organismos internacionales han aconsejado ya a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas que evacúen el país, aunque España prefiere “no cambiar nada por el momento”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, conversarán hoy sobre Ucrania.
Moscú propuso una conversación telefónica para el lunes, pero Washington prefirió adelantarla al sábado, algo que el Kremlin aceptó.
Se trata de la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en otra llamada telefónica.
“La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en sus redes sociales.
“Nuestra impresión de que la acción militar podría ocurrir cualquier día, antes de que acaben los Juegos Olímpicos, es cada vez más rotunda. Es una posibilidad muy, muy clara”, aseguró Sullivan.
¡Buenos días y bienvenidos a la transmisión minuto a minuto de todo lo que suceda en la crisis diplomática entre Ucrania y Rusia!
El conflicto está viviendo en estos momentos una escalada de tensión inédita, con los Estados Unidos anticipando una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas.