Cada que el mariscal de campo Matthew Stafford conecta con un receptor en una jugada clave de los Rams en la temporada, Troy Santiago lo grita como si estuviera sentado en el sofá de su casa, como si fuese aquel niño que se enamoró del deporte desde una temprana edad.
Esa misma pasión por el deporte del ovoide, que comparte con su compatriota Ricardo López Juárez, ha logrado atravesar las ondas radiales hasta llegar a miles de navegantes en las redes sociales que se han identificado al escuchar la crónica del originario de la Ciudad de México.
Su estilo, lleno de euforia y emoción al momento de relatar las grandes jugadas de los Rams durante la temporada regular por la KWKW 1330 AM, ha resultado en varios videos virales en las redes sociales. Sus videos han sido tan populares que Santiago dice haber recibido muchos mensajes de personas que ni siquiera hablan español pero que dicen sentir esa misma emoción que se apodera del narrador mexicano en cada jugada sensacional del conjunto angelino.
“Esta clase de emociones no necesitan traducción, es un sentimiento universal”, describió Santiago sobre esos momentos de júbilo, como cuando Stafford lanzó un pase preciso a Cooper Kupp en la ronda divisional en Tampa Bay ante los Buccaneers de Tom Brady o cuando Jimmy Garoppolo fue interceptado para darle el boleto al Super Bowl a los angelinos ante los 49ers de San Francisco.
“Sé que la gente, aunque no me entienda, sabe lo que estoy tratando de expresar”, comentó Santiago, un experimentado narrador que desde niño se enamoró del futbol americano cuando veía con su papá la película “Something for Joey”.
Santiago le dijo a Los Angeles Times en Español que este domingo probablemente vivirá el juego de futbol americano más importante de su vida.
Y no es para menos. El domingo en el SoFi Stadium se disputará el juego más importante del año en la NFL, en el estadio más caro de Estados Unidos, con los Rams jugando de local ante los Bengals de Cincinnati en el Super Bowl LVI.
Santiago sabe que las emociones que vivirá a partir de las 3:30 p.m. superarán muchas otras en su extensa carrera en los medios de comunicación.
“Muchos de mis compañeros quieren cubrir Mundiales, eliminatorias, una final de futbol de México, la Champions, o los Juegos Olímpicos. Yo no. Mi sueño más grande y el que va a seguir siendo mi sueño es el Super Bowl”, expresa el cronista que está en su sexta temporada narrando los partidos de los Rams.
“Muchos de mis compañeros quieren cubrir Mundiales, eliminatorias, una final de futbol de México, la Champions, o los Juegos Olímpicos. Yo no. Mi sueño más grande y el que va a seguir siendo mi sueño es el Super Bowl”
Troy Santiago, relator oficial de los Rams
“Este es el evento que me provoca más emoción, más entusiasmo, porque es la NFL, es el futbol americano, un deporte que yo amo más que a cualquier otro”, añadió Santiago.
El narrador aún se pregunta a sí mismo cómo es que algunos colegas suyos pueden ser tan fríos al narrar el deporte que más adora.
“No sé cómo pueden narrar los partidos así, sin sal. Los deportes son emoción, entrega, pasión, dramatismo, entusiasmo y cuando tú no pones esa pasión en lo que estás transmitiendo, creo que estás haciendo las cosas en el lugar equivocado”, expresó el relator capitalino. “A mí me gusta ser alegre, que la gente sienta a través de mí”.
Con los Rams, Santiago ha sentido la libertad de desatar ese ímpetu que siente al narrar cada jugada, sin la necesidad de ser neutral, como lo ha sido por varios años en diferentes cadenas de televisión en Estados unidos.
Pero en la cabina de transmisión de los Rams no solamente es pasión, sino que también es conocimiento, pues Santiago y López Juárez han estado enamorados del deporte desde su niñez.
López Juárez recordó cómo en el Super Bowl XIII, su papá lo llevó de pequeño a Coyotepec, Estado de México, para seguir la transmisión de un Super Bowl junto a su tío. Su papá, un fiel aficionado a los Steelers y su tío, fan de los Cowboys, presenciaron uno de los mejores Super Tazones que habían existido hasta ese entonces.
“Me acuerdo de que apostaron una botella, amistosamente”, declaró.
Desde aquel triunfo por 35-31 de los Steelers sobre los Cowboys, López se hizo fan de los Steelers y más adelante visitó los estadios de Pittsburgh en Three Rivers Stadium y Heinz Field.
“Era fan de toda la liga. Nunca me perdía ningún juego de los playoffs. Había fines de semana que veía hasta siete juegos”, expresó López Juárez, procedente de un país donde es normal ver varios juegos, pero de la liga mexicana de futbol.
Trabajando como periodista, López Juárez también presenció la última ocasión que se disputó un Super Bowl en Los Ángeles, cuando los Cowboys vencieron a los Bills de Buffalo en el Rose Bowl de Pasadena en 1993, con el espectáculo protagonizado al medio tiempo por Michael Jackson.
Como varios periodistas en Los Ángeles, López vivió el regreso de los Rams a la ciudad, su llegada al Coliseo, el arribo del entrenador Sean McVay y la construcción de SoFi Stadium. Entonces fue agarrándole un cariño especial a los colores azul y oro.
“Cada que hago una transmisión es como si estuviera haciendo un Super Bowl. Pero todo empezó en el Super Bowl, que es donde se hacen los fanáticos”.
Ricardo López Juárez, periodista deportivo y analista de color oficial de los Rams
“Cada que hago una transmisión es como si estuviera haciendo un Super Bowl”, declaró López Juárez, ganador de un galardón en la categoría de Analista de Color en los Southern California Sports Broadcasters. “Pero todo empezó en el Super Bowl, que es donde se hacen los fanáticos”.
“Nunca ha estado tan emocionado por un Super Bowl”, agregó López, quien ha cubierto 11 Super Bowls como reportero y vivido uno como aficionado de los Steelers.
Al igual que él mismo se enamoró del futbol americano y los Steelers, López Juárez espera que miles de angelinos se encariñen con los Rams si logran la victoria este domingo. Si los Rams conquistan el Super Bowl, López Juárez confía en que será clave para que muchos aficionados le perdonen haberse ido del Sur de California en 1994 y la afición joven se identifique con los colores de los Rams.
“En una ciudad que tiene equipos como los Lakers y los Dodgers, equipos de excelencia, tienes que ganar el Super Bowl”, sentenció López Juárez.
“Es la primera piedra del legado nuevo del equipo en esta ciudad”, advirtió Santiago. “Es el partido más importante en la historia del equipo. Tienen que ganar para establecer un legado, para sembrar esa semilla para aquellos aficionados que no terminan de enamorarse del equipo”, expresó Santiago.