El mercado bursátil local no escapa de las afectaciones por la COVID-19 y la realidad económica costarricense, que lo ha golpeado en los últimos cuatro años. Pese a esto, el puesto de bolsa BN Valores, parte del conglomerado del Banco Nacional, cierra con un 2021 con resultados que le favorecen.
Melvin Garita, gerente de BN Valores, aseguró que los escenarios de dificultad económica que ha vivido el país en los últimos cuatro años han colaborado a que sus clientes obtengan mayor consciencia sobre la importancia de la diversificación de sus inversiones, tanto a nivel de instrumentos como de mercados.
Asimismo, Garita conversó sobre algunos resultados para la bolsa en el 2021, el trabajo que han realizado en la internacionalización de sus inversiones para estimular una mayor diversificación de sus carteras y el análisis de mercados.
A continuación, un extracto de la entrevista con Garita:
―Los estados financieros a setiembre del 2021 (la actualización más reciente encontrada en la página web) muestran unos nueve meses favorables para BN Valores en relación con el 2020. ¿Por qué se dan estos resultados? ¿Qué favoreció a la BNV de un año a otro?
Desde el punto de vista de las actividades que se deben hacer en cualquier empresa, la principal y que es la columna vertebral es la planificación. Eso ha sido un tema que nos hemos tomado muy en serio y hemos implementado una planificación que se desdobla en todas las áreas de la empresa y nos alinea. También hemos invertido en una manera importante y hay que tener claro que la toma de decisiones en el negocio bursátil se basa en todo lo que tiene que ver con el análisis de mercado que podamos hacer y eso es algo que hemos venido reforzando de una manera significativa.
Además, claro está que la disminución de la curva soberana en colones y dólares ha sido muy beneficioso para la industria en general. Eso nos ha permitido tener rentabilidades por encima del promedio de nuestros pares y el promedio de la industria y sacamos el año pasado una rentabilidad de un 16%.
[ Hacienda corrige a la baja la proporción de la deuda pública al 2021 ]
―2021 es un año que también estuvo afectado por el tema de pandemia, pero BN Valores es la segunda mayor compradora y vendedora en mercado secundario (respecto a otros), principalmente en deuda. ¿Cómo se valoran las condiciones que encontró el año pasado en el mercado local?
Si nos devolvemos al 2020, fue muy atípico porque le dio un aumento a los rendimientos y el grueso de los ingresos que se generan en los puestos de bolsas locales son renta fija, gobierno y Banco Central básicamente. Ese impulso a los rendimientos fue muy rápido y las carteras sufrieron ahí, pero también ese ajuste al alza permitió empezar a analizar qué estaba pasando y hacia dónde íbamos, cuáles eran las opciones que teníamos. Ese aumento de rendimientos empezó en una tendencia a la baja durante el 2020 y 2021, hasta llegar al último trimestre del 2021 cuando ya se comenzaron a estabilizar.
Eso, tanto en colones como en dólares, nos ayudó muchísimo. El seguimiento a los esfuerzos de consolidación fiscal que estaba haciendo el gobierno y el apoyo de la Asamblea Legislativa ayudó a tener más confianza y a aprovechar esa lectura del mercado respecto a la evolución esperada de las tasas de interés.
―¿Y el mercado extranjero? ¿Cómo participan ustedes ahí?
Nosotros desde el año pasado en conjunto con BN Fondos que es el administrador de fondos de inversión del conglomerado, estamos comercializando tres fondos internacionales y eso nos ha ayudado también a tener una oferta mejor diversificada y con exposición a otros mercados, eso nos ha ayudado a lo que es generación de ingresos y también gracias al análisis que hacemos.
Costa Rica representa el 0,07% de la producción mundial y luego tenemos a Estados Unidos donde hay un mercado infinitamente más grande, es el mayor mercado mundial. Las opciones de diversificación que se tienen en mercados internacionales es algo en lo que hemos venido trabajando con nuestros clientes desde finales del 2018 de una manera mucho más fuerte por los periodos que vivimos, un año que cerró con mucho estrés financiero. Aprender de esos escenarios que hemos vivido nos han ayudado a que nuestros clientes tengan más consciencia de la importancia de la diversificación.
Dentro de esa oferta tenemos fondos muy conservadores para gente que quiere conservar el capital y dados los niveles de tasas de interés actuales son fondos con rendimientos en este momento bastante moderados. Tenemos otros fondos con una combinación de instrumentos de grado de inversión e instrumentos accionarios; el enfoque que hemos tenido es tener exposición a esos mercados a través de instrumentos diversificados.
Tenemos un modelo de factores para determinar qué factores, hablando de la parte accionaria propiamente, le vemos más valor para invertir y rebalanceamos la cartera con exposición al mercado accionario dependiendo de esos factores con el objetivo de tener un mejor desempeño.
[ Economía costarricense creció 7,6% durante el 2021, pero proyección para 2022 disminuyó a 3,9% ]
―Las tasas de interés de referencia a nivel local ya han venido en aumento en las últimas semanas, y según lo que puede verse en otros mercados se espera que las tasas continúen impulsándose. ¿Cómo podría afectar esto a los resultados de BN Valores para este año? ¿Qué perspectivas se tienen para este 2022?
Eso es muy interesante. Hay herramientas muy probadas de análisis dónde en un ambiente de tasas al alza se puede determinar dónde hay todavía valor para posicionarse. Entonces, en un ambiente así no necesariamente nuestros clientes van a tener que estar invertidos a tres meses o a seis meses o a la vista. Ese posicionamiento en la curva nos permite a través de un análisis de protección de aumento de tasas hacer recomendaciones a los clientes para que dejen tener posiciones en determinado lugar de la curva y pasen a otro.
Está también todo el proceso de internalización que hemos estado impulsando, invitando a nuestros clientes a diversificar sus carteras y tener exposición a más mercados. Nosotros hacemos un rebalanceo de cartera mensualmente, es decir, hacemos un análisis de todo lo que está pasando en los mercados y esto nos permite hacer recomendaciones de lo que estamos viendo. Podemos resumirlo en seguir apostando por la internacionalización de las carteras, por la diversificación y la venta de nuevos instrumentos. A inicios de enero colocamos un fondo de inversión verde y ese tipo de papel es parte del trabajo para desarrollar el mercado y tener más opciones de inversión.