“Ayer me llegó una carta del abogado de Álex Saab en un intento por amedrentarme. Ningún mafioso viene a amedrentarme. Aquí el que debe responder ante la justicia de Ecuador y EE. UU. es su cliente que montó la mayor lavandería del continente. Ningún mafioso vendrá a amenazarme“.
(Lo invitamos a leer: Vuelos, dólares y política detrás de dosier ecuatoriano que inquieta a Saab)
Esa es la respuesta que le acaba de enviar el asambleista Fernando Villavicencio, a David Rivking, el nuevo abogado en Estados Unidos de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.
El dossier
El mensaje llega tres semanas después de que Villavicencio les entregó oficialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al gobierno de Colombia el llamado ‘dosier ecuatoriano’.
En el documento, Villavicencio recoge los negocios con el régimen venezolano realizados en su país por Álvaro Pulido, socio de Saab, usando un esquema similar de contratos y exportaciones ficticias que tienen hoy tras las rejas al barranquillero, ad portas del inicio de su juicio por lavado de activos superior a los 350 millones de pesos.
El asambleista recogió incluso información sobre los nexos de la candidata al Senado por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, con Saab.
Pero Villavicencio también reprodujo datos según los cuales Saab y su socio Pulido estarían supuestamente involucrados en narcovuelos que salían de Venezuela con cocaína y llegaban a México a recoger las llamadas cajas CLAP.
(Le puede interesar: Piedad Córdoba pide que Fiscalía la investigue para aclarar nexos con Saab)
Ayer me llegó una carta del abogado de #AlexSaab en un intento por amedrentarme. Aquí, el que debe responder ante la justicia de #Ecuador y #EEUU es su cliente que montó la mayor lavandería del continente. Ningún mafioso vendrá a amenazarme. pic.twitter.com/NnD6fiAy9N
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) February 8, 2022
EL TIEMPO estableció que la información a la que Villavicencio hace referencia está relacionada con los primeros contratos de suministro de las famosas cajas Clap que Saab selló con el régimen venezolano y que despachaba desde México.
En ese país funcionaban un par de compañías de su entramado societario, hoy bajo la lupa de varios países.
EL TIEMPO indagó con fuentes enteradas y estableció que Emmanuel Rubio (hijo de Álvaro Pulido) era el encargado del negocio en México. Y en la ampliación del indictment en el que se le menciona no se habla de temas de droga.
(Sobre el tema: Exclusivo: este es el segundo expediente de EE.UU. contra Saab y sus socios)
Villavicencio no ha suministrado mayores detalles. Pero luego reveló el supuesto amedrantamiento que está recibiendo por parte de la defensa de Saab.
Según el asambleista ecuatoriano, el abogado Rivking le envió, hace 48 horas, una carta amenazante.
El ultimatum
La carta de Rivking a Villavicendio no hace mención al contenido del ‘dosier ecuatoriano’ o de los supuestos ‘narcovuelos’.
El abogado de Saab le dio un plazo perentorio a Villavicencio para que desmonte de sus redes toda la información (imágenes, audios y fotos) relacionadas con la audiencia en la que Saab apareció esposado y con uniforme de presidiario, después de que Cabo Verde autorizó su extradición a Estados Unidos.
“Ha llamado mi atención que, usted en su calidad de periodista, ha violentado los derechos del señor Álex Nain Saab Moran, al crear y difundir repetidamente sus imágenes, inclusive a través de su cuenta de twitter (https://twitter.com/VillaFernandostatus/145019349428327694?t=8pHN-WC20PYy 5VWR69D w&s=09); imágenes que fueron creadas en violación a la legislación de
los EEUU, en su primera audiencia desde el 18 de octubre de 2021″, le dice Kirving a Villavicencio.
(Sobre el tema: Los procesos judiciales que impactan a poderosos políticos en plena campaña)
Y añade: “Indudablemente, usted conoce que el magistrado O’Sullivan ha prohibido a todas las personas, incluyendo a los miembros de la prensa, que fotografíen, graben videos y la radiodifusión de la audiencia inicial del señor Saab. A pesar de que dicha audiencia se llevó a cabo por medio de teleconferencia por la plataforma Zoom, debido a la pandemia de Covid-19, usted y todas las personas se encuentran sujetas al cumplimiento de la orden judicial“.
El listado
Y le recuerda que, el 10 de noviembre de 2021, el Juez Scola remitió a la Oficina del Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos, a alrededor de 30 personas y cuentas de redes sociales que violentaron dicha prohibición, para que se realice la respectiva investigación.
“Solicito que de forma inmediata se cese el uso y distribución de cualquier tipo de audio o video de la audiencia inicial del 18 de octubre de 2021, así como la destrucción de todas las copias, incluyendo las electrónicas”, dice el abogado.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Y aquí es donde viene lo que Villavicencio considera un amedrantamiento: “En caso de no recibir una respuesta afirmativa del cumplimiento a lo expresado en esta carta hasta el 18 de febrero de 2022, presentaré todos los recursos legales para proteger los derechos de mi cliente en el Ecuador, Estados Unidos e internacionalmente; incluyendo ser referido a la Oficina de Desacato Criminal de los Estados Unidos y/o al Departamento de Revisión Diplomática”.
Al parecer, la defensa de Saab esta procediendo en similar sentido contra otras personas que difundieron imágenes de la audiencia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET