El lunes 7 de febrero se llevó a cabo un foro realizado por la revista América Economía, junto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), el cual tuvo como tema central la solución que el emprendimiento podía significar para la falta de empleo en la que Ecuador se encuentra inmerso.
El foro, que estaba conducido por Jorge Cavagnaro, editor de América Economía, reunió a experimentados exponentes en el área, como José Antonio Ponce, vicepresidente ejecutivo del consorcio Nobis, Corinne Lebrun, fundadora del fondo de inversión CREAS Ecuador, Carolina Placencia, co-fundadora de Yakupura y Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI.
Estos expertos y emprendedores analizaron las tendencias, oportunidades y necesidades de esta línea de negocio.
LA FALTA DE ATENCIÓN A LA INNOVACIÓN EN EL EMPRENDIMIENTO ECUATORIANO
“Ecuador es uno de los países con mayor tasa de actividad emprendedora, pero los emprendimientos resultan ser negocios que no se sostienen en el tiempo… ¿Qué se ha hecho bien y mal en el país”, pregunta Cavagnaro a Andrés Zurita.
Realizando una revisión de la última década, Zurita reconoce que la formación de un ecosistema en donde personas experimentadas dentro de la rama del emprendimiento puedan exponer su conocimiento ante gente que muestre interés es un elemento positivo, antes de dar paso a otros que también considera como beneficiosos.
“Ha habido unos resultados tangibles del trabajo como la Ley de Emprendimiento y las sociedades de acciones simplificadas que están funcionando muy bien que están funcionando muy bien”, explica Zurita.
También se refirió a las otras reformas que han permitido la creación de varios fondos de inversión en torno a la industria de creación de riesgo. “Hace años había un fondo público-privado que operaba y hoy algunas opciones“, recalca.
Con respecto a lo que ha faltado, Zurita destaca que ha faltado poner más atención a la innovación. “Los resultados de los indicadores son evidentes para todos. Seguimos siendo uno de los países con la tasa de emprendimiento activa más altas de la región y del mundo según el GEM, y hay más emprendedores por oportunidad que necesidad, eso está mejorando, pero los indicadores de innovación y competitividad están por el suelo. Universidades y empresas siguen alejadas.”, resalta.
Asimismo, Zurita recalca que el gobierno actual, encabezado por el presidente Guillermo Lasso si muestra un interés por desarrollar el emprendimiento y aminorar la brecha que supone la falta de innovación, a diferencia de los anteriores, lo que puede beneficiar al surgimiento de emprendedores más competitivos.
EL FACTOR CLAVE PARA QUE LA EMPRESA PRIVADA SE DECIDA A APOSTAR POR NUEVOS NEGOCIOS
José Antonio Ponce destacó los resultados positivos que el consorcio Nobis ha obtenido por apoyar modelos de negocios creativos que nacen como proyectos de emprendimiento tanto afuera como adentro del propio ecosistema de la empresa.
“Es necesaria la disciplina y la permanencia de ese mismo emprendedor que busca ir más allá de las fronteras de la misma compañía o ecosistema donde estamos. Las empresas deben empezar a valorar un poco más y encontrar oportunidades dentro del círculo en donde se encuentran, apoyar a la gente que conocen los productos que hacemos, mercados hacía donde vamos”, explica Ponce, quien también enfatiza en la importancia de potenciar ideas.
“Lo que necesitan muchos emprendedores más allá de un capital, es el apoyo del acompañamiento hacía nuevos mercados, presentarlos a otras empresas e industrias donde el emprendimiento se pueda aplicar… y el acompañamiento para formalizar los esquemas de gobernanza y gestión de estas pequeñas empresas”, concluye.
Asimismo, Ponce concluye que la mejor estrategia que pueden adoptar los empresarios para desarrollar la economía del país de forma veloz es otorgarle apoyo a los emprendedores, ya que su crecimiento económico se traduce al propio crecimiento de la nación.
EL DINERO NO LO ES TODO, PERO ES DEFINITIVAMENTE IMPORTANTE
“El dinero no lo es todo, pero el emprendedor igual muchas veces necesita dinero par impulsar sus negocios. En muchos casos tienen una muy buena idea y fondos propios pero se quedan en algún punto del camino por no tener un respaldo adicional… ¿Qué se debe hacer para atraer más fondos de inversión?“, pregunta Cavagnaro a Corinne Lebrun.
Antes de responder la pregunta, Lebrum explica brevemente como funciona un fondo de inversión, detallando que varios inversionistas juntan dinero y siguen el consejo de un gestor, quien mediante análisis define las mejores oportunidades. Esto les permite aplicar a un portafolio de decenas de negocios, minimizando su riesgo.
Entre los factores a los que Lebrum se refiere para que exista una mayor atracción de fondos de inversión en el país, incluye una estabilidad jurídica para que no cambien las condiciones de inversiones a largo plazo, que pueden llegar a superar los 10 años. Asimismo, señala la importancia de capacitar a emprendedores para que sus empresas tengan una mayor probabilidad de tener sostenibilidad.
“Lo que es clave es generar oportunidades porque el capital va a seguir donde haya rentabilidad, y va a lograr de cierta manera vencer estos obstáculos. El principal foco aquí es cómo generar más oportunidades que los fondos van a seguir. Esto se logra teniendo empresas que sean sólidas, escalables y que puedan tener estos rendimientos que están esperando los fondos”, explica Lebrum.
También resalta la importancia de abrir al mercado ecuatoriano, al que considera “muy chico para obtener las rentabilidades esperadas”. Según Lebrum, es necesario que haya facilidades para exportar y abrir operaciones en otros países regionales lo cual va a generar una atracción de fondos.
LA EXPERIENCIA DE UNA EMPRENDEDORA
“¿Se te hizo difícil crear una empresa en Ecuador? ¿Abrirla y sostenerla en el tiempo? pregunta Cavagnaro a Carolina Placencia, quien creo Yakapura…
El financiamiento fue el primer elemento que Placencia menciona dentro de las dificultades que enfrentó como emprendedora. “Es la primera parte en la cual el emprendedor debe hacer una investigación de que existe”, relata.
Más allá del banco, que es la primera opción de la mayoría de personas y trae diversos conflictos como no tener la capacidad de adquirir un préstamo con la cifra deseada y tener impedimentos por un historial, Placencia destaca una estrategia llamada “Friends, family and fools“.
“Son personas y allegados a ti que confían en tu producto y que realmente te dan ese aporte económico, el cual puede servir para validar la idea en un principio y dar los primeros pasos del emprendimiento”, explica Placencia, que también se refiere a los fondos de inversión e inversiones “ángeles” y establece que ya son recursos para etapas más maduras del emprendimiento.
De igual manera, la cofundadora de Yakupura menciona la importancia que los concursos de emprendimiento tienen en el área, tanto nacionales como internacionales, los cuales impulsan nuevos proyectos mediante mentorías y capitales.
“Este ecosistema que se está formando es una de las cosas que te hace sentir acompañado de alguna manera, y la Ley de Emprendimiento, liberada por la AEI, ya es un marco normativo en el cual se van sustentando muchos beneficios y se dinamizan las inversiones”, cuenta Placencia.
En medio de este ecosistema, que ya validó el “Crowdfunding” dentro de la Ley de Emprendimiento, el emprendedor se siente amparado, concluye Placencia.
¿ES EL EMPRENDIMIENTO LA CLAVE PARA SOLUCIONAR LA CRISIS LABORAL EN ECUADOR?
“Obviamente si, y sobretodo cuando hay momentos, como el que pasamos recientemente, en el que hay una crisis mundial y muchas empresas deben prescindir de ciertas áreas y servicios para reducirse”, explica Ponce.
El empleo empresarial que se reduce y se compensa por medio de emprendimiento cuando inicia una crisis, lo que Ponce denomina como una circunstancia normal, y asimismo, considera que es una línea de trabajo que presenta una ventaja porque reconoce a una velocidad incomparable las necesidades del mercado.