Las adquisiciones de compañías son uno de los temas fuertes en cuanto a videojuegos este año, pues a principios de enero Microsoft anunció que había llegado a un acuerdo para comprar a Activision Blizzard por más de $60 mil millones de dólares, mientras que la semana pasada Sony anunció la compra de Bungie. Sin embargo, el presidente de Nintendo dice que su compañía no piensa entrar en esta competencia, pues su intención es expandir sus equipos internos y no adquirir nuevos.
El día de hoy Nintendo realizó su informe con los últimos resultados financieros que abarcan hasta el 31 de diciembre del 2021, y en su informe el presidente Shuntaro Furukawa tocó el tema de las adquisiciones de compañías. Según la visión del presidente, adquirir compañías no es algo beneficioso para ellos, pues estarían adquiriendo empleados con una filosofía de trabajo distinta a la de Nintendo.
Nuestra marca se construyó sobre productos hechos con la dedicación de los empleados, y tener un gran número de personas que no poseen el ADN de Nintendo en nuestro grupo no sería una adición a la compañía”, dijo Furukawa.
Relacionado: Nintendo muestra interés en el Metaverso y los NFT pero no sabe cómo hacerlos divertidos.
El año pasado también inició con noticias fuertes, cuando se reveló que Microsoft había llegado a un acuerdo para adquirir a Zenimax (Bethesda) que se concretó a mediados del 2021. Sin embargo, desde mayo del año pasado el presidente Furukawa había dicho que las siguientes adquisiciones que realicen sería de acuerdo a la tecnología que necesiten.
En ese entonces Furukawa decía que a Nintendo no le interesa comprar estudios desarrolladores para tener más juegos exclusivos, pues comprar estudios no garantiza juegos de calidad. En cambio, Furukawa tiene interés en el talento de los estudios y en las aplicaciones de las tecnologías que desarrollan. La última adquisición que realizó Nintendo fue Next Level Games, pero sólo gracias a que la compañía decidió que era hora de venderse, pues de otra manera Nintendo no habría tomado acciones para adquirirla.
Leer más: Sony comprando a Bungie no es una respuesta a Microsoft y Activision Blizzard.
Contrario a lo que se podría pensar, en realidad Nintendo no es dueño de la mayoría de los estudios que desarrollan juegos exclusivos para sus consolas. El ejemplo más notable es Intelligent Systems, los desarrolladores de Fire Emblem, WarioWare y Paper Mario, pues fue formado por ex-miembros de Nintendo y ha trabajado de cerca con la compañía desde hace casi 40 años, pero son un estudio desarrollador independiente.