En enero, la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento, la tasa más baja desde octubre de 2021, como resultado de un aumento en el costo de frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
➡️ Llama STPS a renovar directivas sindicales antes del 31 de marzo
El dato reportado por el Inegi quedó ligeramente por arriba del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que estimó una tasa de 7.01 por ciento, así como también acumuló dos meses consecutivos en descenso.
“Con estas cifras de inflación, el Banco de México (Banxico) debe continuar con su política de subida de tasas de interés. Actualmente, la discusión se enfoca en aumentar la tasa en 50 o 25 puntos base”, refirió un análisis de CIBanco.
Para el primer mes del año los productos que registraron los mayores incrementos de precios fueron el limón, la papa, los plátanos y el aguacate, según el instituto encabezado por Graciela Márquez Colín.
Estas alzas fueron más notorias en entidades como Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.
Los especialistas consultados por Citibanamex señalan que la inflación tendrá una tendencia a la baja durante los próximos meses y al cierre de 2022 se ubicará en 4.4 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las variaciones en este indicador son resultado de la reactivación económica tras la crisis sanitaria, pues la gente elevó la demanda de bienes y servicios a nivel mundial, agregan los expertos.