El año pasado, la industria de envase y embalaje del país trabajó con un desabasto en algunas materias primas y el aumento de precios en otras; con dicho contexto, el sector alcanzó un crecimiento de 4 por ciento en su volumen.
En entrevista con MILENIO, Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) indicó que los cambios en la manera de comercializar productos, derivado de la pandemia de covid-19, hicieron de 2021 un año desafiante para las empresas del sector.
“Fue retador respecto a proveeduría, particularmente en el rubro de cajas de cartón corrugado, pues todos los sectores requieren de embalajes para distribución, prácticamente 90 por ciento de la comercialización de producto lo requiere, este fue un tema bastante importante durante el primer trimestre del año pues hubo desabasto de materia prima para su elaboración. Este tema ya está regularizado pues ya hay material, esto se fue nivelando conforme pasó el año.”, dijo.
Osvaldo Valente, director general de Bepensa Spirits, señaló que, entre finales de 2020 y principios de 2021, el mercado tuvo faltantes de algunas materias primas, derivado de disrupciones en las cadenas de valor.
“Nosotros no hemos tenido faltantes; en algunas materias primas hemos aumentado los niveles de inventario, previendo que podía llegar a haber disrupciones y eso nos permitió continuar operando y llenando toda la demanda de los clientes; sin ningún problema.”, detalló.
Señaló que, entre estos materiales, se encontraba la proveeduría de vidrio, latas, que resultaron más difíciles de conseguir. Aunado a esto, sostuvo que el sector enfrentó también el aumento en el precio de algunos de estos materiales.
Indicó que el vidrio, que es su material principal, continúa siendo una buena idea para los consumidores y debido a que, explicó, este cubre requerimientos ecológicos que otro tipo de envases no hace.
“No tenemos previsto salir del vidrio para ofrecer otro tipo de envases y eso en adelante va a depender más del consumidor que de la oferta.”, sostuvo.
El año pasado, la industria pasó de fabricar 13.3 a 13.8 millones de toneladas. En tanto, el valor de la industria paso de los 17 mil a los 19 mil millones de pesos, un aumento de 11.7 por ciento. Para 2022, la Amee espera reportar un alza de 4.2 por ciento en producción.
En 2021, la industria también vislumbró aumentos en los costos de materias primas, principalmente para papel y cartón, plásticos (con aumentos de 10 por ciento) y metales (que tuvieron alzas hasta de 13 por ciento).
“Se ha vivido a lo largo de estos últimos dos años, pero se está trabajando bastante fuerte, de una manera activa para poder sortear estos incrementos sin llegar a afectar el tema de productos de calidad para los diferentes mercados y sin impactar al medio ambiente. Esto es muy importante porque lo que se está trabajando en la industria es optimizar materiales, recursos y llegar a un punto estratégico respecto a la utilización de materiales.”, indicó Cruz.
En este tenor, sostuvo que las empresas han adecuado sus estrategias de producción, calendarizaciones y planeaciones de fabricación para generar eficiencias en sus gastos operativos.
“La idea que se tiene en general es que el tema de precios va a empezar a estabilizarse. Todavía vemos aumento entre 5 y 8 por ciento en algunas materias primas, pero conforme va fluyendo el tema de abastecimiento y logístico, esto va a tender a estabilizarse.”, dijo.
Con el incremento en la movilidad, la industria también vio una baja en la participación de demanda para el comercio electrónico; que pasó de representar 20 por ciento, en 2020, a entre 13 y 15 por ciento para el año pasado.
“No esperamos que el impacto sea tan fuerte como a principios de la pandemia; sí es una situación que hay que mantener los cuidados, pero esto no viene a impactar de manera radical, como hace dos años. Vemos un regreso a esa parte que teníamos antes de la pandemia, el desarrollo de envases funcionales, que son mucho más prácticos pero el ritmo de vida de los consumidores. Esta movilidad que se está detonando requiere de formatos de envases convenientes.”, concluyó.
AMT