El próximo 3 de abril, Costa Rica va a segunda vuelta de elecciones presidenciales, la competencia es entre el expresidente José María Figueres y el economista Rodrigo Chaves, sin embargo, solo uno de los candidatos ha dado a conocer su política exterior frente al Gobierno de Nicaragua.
Chaves es exministro de Hacienda de Costa Rica y pertenece del Partido Progreso Social Democrático, de tendencia política social democrática, mientras su rival es del Partido Liberación Nacional, de tendencia centro y centroizquierda.
Carlos Murillo, experto en temas internacionales, señaló que únicamente Figueres ha hablado de restablecer las relaciones políticas con Nicaragua.
Murillo recordó que desde julio del 2018, Costa Rica mantiene en la embajada en Managua, solamente a un encargado a nivel de negocios, es decir, por las relaciones comerciales.
En marzo del 2021, se había nombrado a Xinia Vargas Mora, como nueva embajadora tica en el país, pero en junio de ese mismo año, se interrumpió su nombramiento y desde entonces, es un encargado de negocios interino que atiende las agendas bilaterales y técnicas.
“Ya Figueres anuncio que entre sus primeras acciones de política exterior, sería designar a un embajador, eso va a elevar el nivel a la misión diplomática en Managua, y lo dijo textualmente, que esto lo harían para resolver los diferendos que existen con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua”, mencionó el experto.
Según Murillo, el candidato del Partido Liberación Nacional aclaro que Costa Rica sigue siendo un país respetuoso a los derechos humanos y la democracia.
“Por lo tanto, todas las acciones de política exterior en una eventual administración liberacionista estarían orientadas a demandar el restablecimiento del orden democrático del Estado de derecho en Nicaragua”, aclaró.
El experto alegó que el candidato Chaves es nuevo en la política, por ende, no tiene experiencia en políticas exteriores.
De acuerdo con el especialista, Figueres posee un plan de atención especial a los migrantes, entre ellos los nicaragüenses, que representan buena parte de la población de ese país.
“Figueres ha dicho que hay programas para resolver la situación de los migrantes, resolver la situación de la dirección de migración qué es crítica, no tiene personal suficiente y esto lo viene acumulando desde hace años, en contraste con Rodrigo Chaves, en donde el tema no fue relevante y más bien, si uno revisó con cuidado algunas de sus declaraciones, no muestra una tendencia a favorecer un proceso de la legalización de migrantes, sobre todo nicas que huyen de su país por razones políticas”, añadió Murillo.
Figueres propondrá regulaciones obligatorias, apropiadas y necesarias en materia migratoria y laboral, así como de remesas al extranjero.
Aunque no aparece en su plan de Gobierno ningún acápite sobre migración ni política exterior, Chaves contestó preguntas enviadas por el medio de comunicación nicaragüense Confidencial.
Aseguró que daría un beneficio a la inmigración de nicaragüenses, para que se regularicen, pero no puntualizó cuál sería ese beneficio.
En este proceso electoral están habilitados 42,286 nicaragüenses nacionalizados en Costa Rica, quienes podrán ejercer su derecho al voto, dijo a 100% Noticias Héctor Fernández, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.