“La UE también tiene la culpa tanto como Grecia”, afirmó Cavusoglu durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés Pekka Haavisto en la capital turca, Ankara.
Cavusoglu afirmó que Turquía habría sido criticada 10 veces más por una situación similar e indicó que, por el contrario, “Grecia recibe apoyo en este sentido con la excusa de que ‘Grecia protege las fronteras de la UE’”.
Es este sentido, Cavusoglu recordó que “las fronteras de Europa comienzan desde Turquía en el este y el sur” y agregó que las muertes de solicitantes de asilo son consecuencia de un patrón recurrente en Grecia.
“Desafortunadamente, Grecia continúa con su política de rechazo al violar abiertamente los derechos humanos en contra del derecho internacional”, aseveró Cavusoglu en referencia a los miles de solicitantes de asilo rechazados por Atenas.
Para Cavusoglu “Muchos inmigrantes perdieron la vida debido a estos rechazos [forzados] en medio del mar Egeo porque Grecia incluso ensartó embarcaciones y las atravesó con armas”.
El jefe de la diplomacia turca explicó que sus críticas no tienen nada que ver con las relaciones turcogriegas y agregó que tales actos se convirtieron en una política estatal de Atenas que cuenta con la ayuda de la agencia fronteriza de la UE, Frontex.
“Si alguien está protegiendo las fronteras de la UE, es Turquía, especialmente en el tema de la migración”, afirmó Cavusoglu y señaló que incluso si Atenas estuviera protegiendo las fronteras del bloque, esto “no le daría el derecho a ignorar o apoyar este trato inhumano”.
El canciller aseguró que esta situación “contradice radicalmente los valores que la UE intenta defender”.
El ministro turco indicó que las fuerzas de seguridad griegas incautan los pasaportes y la ropa de los inmigrantes, incluso en pleno invierno y califico su comportamiento de “ilegal, inconsciente e inmoral”.
Por su parte, Haavisto buscó defender el bloque y su agencia fronteriza al citar la asistencia brindada a Polonia, Letonia y Lituania ante la afluencia “artificial” de inmigrantes el año pasado desde la frontera con Bielorrusia.
Haavisto dijo que la agencia intervino para enviar de regreso a sus países de origen a los inmigrantes que fueron “desviados y amontonados en la frontera de Bielorrusia” y subrayó la importancia de la cooperación para tratar estos casos.
El ministro finlandés también subrayó la ayuda que Turquía brinda a los inmigrantes sirios. “Sabemos bajo qué tipo de carga económica está [Turquía]. Los problemas deben ser resueltos por la UE. Estamos hablando de paz y mediación, por lo que debería ser nuestra prioridad garantizar que las personas regresen a sus hogares de manera segura”, explicó.
Recordó que la Embajada de Finlandia en Ankara es “la mayor embajada bilateral que tenemos en Europa” y agregó que esto “muestra lo estrechas que son nuestras relaciones”.
“No siempre estamos de acuerdo, y creo que eso es una señal de un buen debate político, con diferentes puntos de vista, pero mantenemos un muy buen espíritu en nuestras discusiones”, concluyó el ministro.
*Traducido por Daniel Gallego.
El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.