La titular del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, envió un oficio al presidente Pedro Castillo, pidiéndole que cite al Consejo de Estado, para que este organismo pueda analizar soluciones ante la grave crisis política enfrenta el gobierno.
En 6 meses de gestión ya han caído tres gabinetes, el último luego de que se conocieran acusaciones de violencia intrafamiliar contra Héctor Valer, el último timonel de consejo de ministros.
“El propósito del presente es solicitarle que, en su calidad de Presidente de la República y presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe, precisamente, para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia”, dice el documento.
“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, añade.
El Consejo de Estado peruano está integrado por los responsables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.
En tanto, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso y miembro del opositor partido derechista Avanza País, reiteró que se trabaja en una petición de vacancia -acusación constitucional- contra Castillo.
Según la parlamentaria, se justifica “por ejemplo el principio de transparencia, cuando no se presentó la lista de las personas con las que se reunió el presidente en Zarratea (la residencia personal). El tema de la soberanía territorial, aquí tiene que ver la traición a la patria; la Constitución no habla de hechos consumados”, en relación a encuentros con personeros que pudieron ser beneficiados con licitaciones, así como las declaraciones de Castillo sobre una eventual salida al mar para Bolivia.
Además, sigue como posible argumento contra el mandatario la denuncia de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la policía, a lo que Castillo responde que sí conversó del tema con altos oficiales, pero no pidió que se concretaran.