Todos hemos jugado alguna vez ‘futbolito‘, sí, en una mesa, con jugadores de fierro pintados con los uniformes de Rayados, Tigres, América, Chivas, la Selección. Una tradición única. Y sí, existe un ‘Tricolor‘ que representará a México en la Copa Mundial de Futbol de Mesa.
Sí, el país primera ocasión en su historia está clasificado a la máxima competición de este deporte. Y el sueño no sólo es asistir, sino realmente dejar huella, de competirle de tú a tú a las potencias mundiales.
Gustavo González, presidente de la Federación Mexicana de Futbol de Mesa, ya palpa la primera participación del país en una Copa Mundial. Esto es el premio a 15 años de trabajo incesante, buscando que el ‘futbolito’ sea visto como realmente un deporte en el país y no como un pasatiempo más.
“Siento un alivio y una satisfacción porque ya son 15 años que desde que se formó la Federación Mexicana de Futbol de Mesa. Empezamos en el 2006 con sede aquí en Monterrey, Nuevo León y han sido 15 años de hacer una promotoría para que la gente conozca el futbol de mesa y lo vea como un deporte más que algo de entretenimiento”, compartió González a Canal 6 Deportes.
La próxima edición del Mundial de Futbol de Mesa se llevará a cabo en Nantes, Francia del 29 de junio al 3 de julio próximos. Son 45 naciones las que competirán por la Copa del Mundo, boleto que México ganó desde el 2018, pero por la pandemia, el evento se fue postergando.
Y, en mayo próximo, se celebrará en la Sultana del Norte, del 13 al 15 de mayo, el Monterrey Open, un torneo en donde se sacará a los jugadores que terminarán de redondear el combinado nacional que viajará al Viejo Continente en el verano próximo. En total viajarán seis jugadores nacionales.
“Ahorita hay una preselección y siempre han sido los jugadores que han sido destacados y que han ido a competir en torneos internacional como Benjamín Alvarado, actual Campeón nacional y Víctor Tobías que es de Matamoros, Tamaulipas.”Eso nos da pauta para tener una base, pero para eso vamos a tener el Monterrey Open en mayo 13 al 15 en donde jugarán los mejores jugadores de toda la República y también todos los entusiastas que piensan que son los próximos ‘Maradonas’ y ‘Pelés’ del futbol de mesa y vienen a competir a ganar un lugar y eso nos va a dar pauta que ese semillero formar nuestra selección y tratar de representar lo mejor posible a México allá en Nantes, Francia”, compartió González.
AM