GAsteiz – CIC energiGUNE también trabaja en una línea quizá con no tanta repercusión mediática, la del almacenamiento térmico. ¿Qué ofrece esta vía?
–Elena Palomo es la directora científica del área térmica y es una de las expertas reconocidas por la Agencia Internacional de la Energía en el área de materiales para el almacenamiento térmico. En este ámbito lo que haces es captar el calor de un proceso industrial, por ejemplo, y lo vuelves a dedicar a otro proceso. Por ejemplo, los humos de extracción de una acería los capturas en un sistema de almacenamiento térmico y los reintroduces para calentar agua caliente sanitaria.
¿Se han materializado ya proyectos con este sistema?
–Ahí tenemos prototipos de instalaciones que ningún centro de nuestros alrededores tiene. Tenemos demostradores a escala 1/10 que luego se han llevado a planta real en ArcelorMittal o en una planta de concentración solar en Marruecos. Esto da un poco la medida de la potencia de fuego que tenemos en soluciones que además están muy alineadas con este escenario de transición energética y de eficiencia energética que se va a pedir a las empresas y a los ciudadanos.
Este tipo de soluciones, ¿tienen ahora más salida en un contexto de alza de precios de la electricidad y, como dice, cada vez con mayores exigencias medioambientales y de eficiencia energética?
–Totalmente. Nosotros empezamos a trabajar en este tema hace cinco o seis años. Al principio nos acercábamos a las empresas con unos estudios de negocio que preveían un retorno de la inversión de tres o cuatro años. Y las empresas no lo veían. Ahora, con este esquema de precios de la electricidad al alza y además un marco regulatorio que va a venir en el que va a haber políticas que bien incentiven el ahorro, bien desincentiven el derroche, pues las empresas empiezan a estar mucho más interesadas. Los números empiezan a salirles como para plantearse este tipo de sistemas. Nos están llamando ingenierías para empezar a implementar y llevar estos sistemas a la industria. Al final, nuestro leitmotiv ha sido siempre trabajar en pos de la eficiencia.
Y este almacenamiento térmico, ¿tiene una perspectiva de extensión al ámbito doméstico?
–Otro tema en el que trabajamos es todos los aspectos relacionados con la bomba de calor, en investigación de materiales de cambio de fase que se pondrían en el depósito de inercia para que puedas tener un caso de uso en que el depósito, que ahora ocupa el espacio más o menos de un frigorífico, abulte como un cajón. Lo podrías tener en un piso, incluso en un altillo, que no se viera, y daría opción a que estas bombas de calor pudieran tener una penetración mayor y llegaran al consumidor.