Guanajuato /
Tras haberse cumplido dos años de pandemia, el sector empresarial en Guanajuato se ha topado con un panorama lleno de retos para la economía, mismos que han ido desde lo político hasta lo social, sin embargo, aseguran que la entidad ha entendido y ha hecho buena mancuerna con el tema de la innovación y el emprendimiento.
En una edición del programa Cambios de canal 6, fueron invitados el presidente de Coparmex Héctor Rodríguez y el presidente de Canacintra León René Solano, quienes hablaron de que desde los mercados industriales no fue sorpresa que desde que inició la pandemia en 2020, los negocios en todo el país sufrieron una caída muy importante.
“Las grandes empresas tienen asegurado prácticamente la continuidad de su crecimiento, pero las más golpeadas son las PyMEs, que es donde vamos a enfocar mucho las balerías para ayudar, para ver los nuevos modelos de negocios, de productividad y para cuidar a nuestra gente”, dijo el presidente de Canacintra León.
Además de ello, René Solano mencionó que uno de los eventos importantes que tiene planeado Canacintra para este año, es la Convención Nacional de Industriales 2022 en la ciudad de León, con el cual busca apoyar y guiar a las pequeñas y medianas empresas.
“Vamos a hacer algunas conferencias magistrales con especialistas, vamos a enseñar a los empresarios cómo dar el crecimiento exponencial a su empresa, cuáles son las nuevas condiciones de trabajo, porque elegimos 3 ejes, innovación, tecnología y reactivación económica; el propio gobernador del Estado va a dar una ponencia sobre lo que es Valle de Mentefactura, porque hoy son con esas innovaciones con las que tenemos que crecer” mencionó.
Dentro de otros rubros que tocaron fue el de la recaudación de impuestos, ya que con la reciente Reforma Fiscal del gobierno federal, misma que va por ampliar la base de contribuyentes, sigue siendo tema de debate el destino qué se les da a estos recursos.
“Es un tema complejo, en Guanajuato el sector empresarial estamos convencidos que los impuestos bien aplicados funcionan y que mejor ejemplo que el impuesto sobre la nómina, este 2022 el impuesto sobre la nómina sube al 3%, que no les cuesta a los trabajadores, eso lo pagamos los empresarios”, dijo el presidente de Coparmex.
Según Héctor Rodríguez, señaló que, tras la pérdida de empleos por la pandemia, muchos decidieron pasarse a la informalidad, pues vienen huyendo de la retención de impuestos sobre la nómina, que son característicos dentro de los empleos formales.
“Tenemos una informalidad que va al alta, va a ser difícil volverlos a jalar, sin embargo, bueno tendremos que hacer esos esfuerzos,” añadió Héctor Rodríguez.
PCQG