CIUDAD DE MÉXICO. Es el tiempo de Donovan Carrillo, así como 33 años atrás fue el momento de Ricardo Olavarrieta.
Este chico, nacido en Zapopan, Jalisco en 1999 logró su sitio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 por sus victorias y ahora busca conquistar territorios desconocidos para el deporte mexicano.
El consejo de Olavarrieta es no sentir presión, sino una tremenda emoción por portar la bandera y estar en una competencia mayúscula y Donovan lo entiende así. Esta noche, a las 19:30 horas, inicia su aventura.
No siento la presión de llenar los zapatos que dejó alguien. Cada deportista tiene su momento, el mío es ahora por lo que quiero hacer bien mi trabajo para dar una satisfacción al país”.
Donovan Carrillo es la cabeza de una minúscula delegación mexicana (4 atletas) que sin embargo está presente en unos Juegos en los que no se han llevado el foco de atención.
Nosotros quisiéramos ser más. Lo importante a partir de aquí y nuestra misión como deportistas es lograr que el número de atletas vaya en aumento. Ojalá nuestra participación motive a niños y niñas a interesarse por los deportes de invierno”.
Tras conseguir la clasificación a Beijing en marzo, las rutinas de Donovan Carrillo se han endurecido y confiesa que está más fuerte que hace 11 meses.
La dificultad aumentó porque trabajamos saltos más complejos, salí de mi zona de confort al contar con un coreógrafo francés, Benoit Richaud, para enriquecer mis participaciones tanto en la estética como en la técnica y estoy seguro que aprenderé mucho de lo que haga en estos Juegos”.
Aunque no se mide con lo sucedido con Olvarrieta 33 años atrás cuando no pasó del primer corte, Donovan Carrillo intentará hacer historia a la hora de saltar a la pista en su rutina de siete elementos.
Hace dos años puso a bailar a la gente en las gradas de Japón con una rutina musicalizada de juan Gabriel con Hasta que te conocí, pero ahora buscará algo no tan vernáculo para captar más la atención.
Para esta temporada me encanta la música que elegimos porque enaltece nuestra cultura como latinos. Para el programa corto elegimos un mix de Carlos Santana: Black Magic Woman y Shake It, buscando hacerlo más internacional”
Para el programa largo eligió la canción de Quizá de Carlos Rivera con Diego Boaventura en inglés y español, más Sway de Dean Martin y su favorita, Bailar de Elvis Crespo.
Canciones de Carlos Rivera ya han estado con anterioridad en sus presentaciones, sin embargo esta vez quiso renovar y mostrar algo más efusivo.
Renovamos con la versión de Dean Martin de Sway porque anteriormente tenía una con Michael Bublé y la otra de Elvis Crespo que para mí es sensacional porque aúnque esté en a parte final de mi rutina me da un levantón de energía por cómo suena”.
Entiende Donovan Carrillo que va en el camino correcto, pero aun el sendero es largo. Busca añadir al talento y al esfuerzo las cualidades indispensables de un campeón, intrepidez y creatividad, porque al final de cuentas, el patinaje artístico es una danza sobre el hielo.
Sonríe Donovan al recordarle que sus primeros patines fueron comprados en un tianguis de Zapopan, Jalisco y que su madre muchas veces pintaba los patines o los mandaba arreglar porque le daba los que dejaba de ocupar su hermana mayor. Todo ese huracán de sentimientos revuelven la esperanza de que ha elegido bien.
Me faltan muchas metas por conseguir y cosas por aprender en mi deporte. Sé que he logrado cosas importantes en el patinaje, pero no me quiero quedar con la mentalidad de que las conseguí, sino que quiero más”.
A unas horas de empezar su rutina y por ende su debut en Juegos Olímpicos de Invierno, Donovan Carrillo tiene una mixtura de sensaciones: emoción, felicidad y nerviosismo.
Son más los nervios, para mí es una buena señal poque me dan un golpe de energía. Tengo también una emoción que va en aumento conforme llegue la presentación”.
El chico que congela a México, está listo para salir a la pista a hacer su mejor rutina.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.