Durante la jornada de este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem. En ella, un 52% de los consultados estimó que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico debieran ser las prioridades del próximo Gobierno de Gabriel Boric.
Lo anterior refleja un alza de 8 puntos porcentuales (pp.) respecto al sondeo de diciembre de 2021. Entre las áreas en las que el próximo Gobierno debiera dedicar mayores esfuerzos también destacan la educación, salud y vivienda (39%), crecimiento, empleo, inflación (26%) e inmigración (20%).
Lee también: Gobierno reingresó a Contraloría reglamento de Ley de Migraciones y desdramatizó su retiro
En cuanto a la crisis sanitaria, un 69% dijo estar de acuerdo con el retorno a clases y que los padres decidan si envían a sus hijos o hijas a los establecimientos educacionales. Además, el sondeo mostró un descenso en la preocupación que tienen las personas de contagiarse con COVID-19 (54%).
Migración
La nueva encuesta también reveló que el 79% de los consultados desaprueba la gestión del actual gobierno del presidente Sebastián Piñera frente a la crisis migratoria del norte del país, mientras que solo un 16% se mostró a favor del manejo realizado por el Ejecutivo.
Respecto a la pregunta “¿Usted cree que los chilenos nos hemos puesto más o menos tolerantes a la inmigración en los últimos 4 años?”, un 73% consideró que nos hemos vuelto menos tolerantes frente a este tema.
Lee también: Pdte. Federación de Transportes Tarapacá: “No estamos hablando de parar la migración, es parar la delincuencia”
Un 84% de las personas cree que debería permitirse el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas en otros países, pero con algunos límites. En cambio, el 11% no está de acuerdo con que se permita su ingreso y un 5% está a favor de su ingreso sin ningún límite.
Finalmente, un 60% de los encuestados considera que la llegada de inmigrantes es buena para la cultura y el arte, mientras que un 57% opina que es buena para la innovación. En su contraparte, un 52% estima que es mala para las costumbres y el 52% piensa que es negativa para la economía.