El juez le había negado la oreja en el novillo de su presentación a pesar de la petición mayoritaria del público. ‘Artista’, número 85 y con 440 kilos del hato de Núñez del Olmo, pasó a las estadísticas sólo como el astado de su presentación en el coso Monumental y por haber sido premiado con los honores del arrastre lento a sus despojos aunque la lidia fue variada y entendida tanto en capote como con muleta, el pinchazo antes de la media estocada de rápidos efectos no terminó de convencer a Enrique Braun de conceder el trofeo y todo quedó en una Vuelta al Ruedo para en debutante.
Para el sexto de la noche y no conforme, Arturo Gilio salió a por todas. Recibió a ‘Arquitecto’ con una combinación de gaoneras con tafalleras que remató a una mano, realizó su quite por chicuelinas y una media pinturera de remate para iniciar su faena de muleta de rodillas, por el lado derecho y con la arrucina, cambiado por la espalda y jugándose la vida mientras se escuchaban los olés en los tendidos.
Ya de pie, las tandas por el lado derecho fueron de pases lentos, templados, con sentimiento y trasmisión. El molinete, los naturales, un trincherazo, el desdén, un martinete y dosantinas para seguir con manoletinas de rodillas que motivó que un sector en el tendido comenzara a solicitar el indulto con los pañuelos blancos, pero tanto el juez como su equipo le indicaron que se tirara a matar y sin pensarlo, el joven novillero se fue a por uvas y dejó un estoconazo que hizo rodar sin puntilla a su enemigo para que le fueran concedidas las dos orejas, la consabida salida en hombros y el premio a la ganadería con el Arrastre Lento a los restos del noble ejemplar y el mismo debutante invitara a los ganaderos Mario del Olmo y Enrique Núñez a dar la triunfal Vuelta al Ruedo al término de su labor.
Al término del paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Alberto Bailleres, empresario de La Plaza México y de espectáculos Taurinos de México, ganadero de Begoña, San Miguel de Mimiahuapam y San Martín y gran impulsor de la fiesta brava en nuestro país, quien murió el 2 de febrero a los 90 años.
No contó con suerte en el sorteo Alejandro Adame, quien enfrentó a ‘Impresor’, un novillo codicioso, con fijeza pero enrazado que no permitía el mínimo error y con el que logró momentos de lucimiento, un trincherazo de pintura y algunos pases que le corearon, terminó por escuchar palmas y con el cuarto, ‘Profesor’, que resultó complicado y con peligro, culminó en silencio a su labor.
Julián Garibay tuvo dos buenas actuaciones ante ‘Patrón’ y ‘Periodista’, mismas que infortunadamente no redondeo con los aceros pero en las que dejó pasajes de calidad y valor, en ambos novillos se llevó tremendos golpes tras ser alcanzado por los bureles sin consecuencias que lamentar y su balance quedó en ovación tras un aviso y palmas tras un bocinazo desde el palco de la autoridad. En ambas labores brilló su cuadrilla, sus banderilleros Diego Martínez y Rafael Romero se desmonteraron en el tercio tras cubrir el segundo tercio con gran exposición.
La empresa anunció para este sábado 5 a las 6:00 de la tarde y en el marco del aniversario LXXVI de la plaza a Julián López ‘El Juli’, Octavio García ‘El Payo’ y Miguel Aguilar, quien tomará la alternativa, para lidiar astados de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña; mañana domingo a las 4:30 de la tarde, Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez, quien confirmará su alternativa, lidiarán toros de La Estancia.