Hechos clave:
-
Como en una lotería, aunque las probabilidades sean mínimas, puedes ganar.
-
En un pool, no importa quién resuelva el bloque porque reparten la recompensa entre todos.
La nueva tendencia informativa-polémica de Bitcoin parece estar alrededor de los «mineros solitarios». Mientras escribo este artículo, ya van cinco que logran llevarse la recompensa de forma individual en alrededor de un mes. Hay quienes lo consideran como una racha de suerte increíble, pero otros apuntan incluso a una falla en el sistema o teorías de conspiración. Yo opino que no es lo uno ni lo otro. A continuación, lo que yo entiendo del caso.
Lo primero es aclarar que lo que hoy conocemos como mineros que han hallado bloques en solitario son mineros que forman parte de un grupo. Inicialmente, había entendido (de manera errónea) que eran parte de un pool como hay tantos en la red Bitcoin. Pero gracias a una aclaratoria de Miguel Vidal López, ahora comprendo que no es el caso.
Todos los mineros en cuestión pertenecen a Solo CK, desarrollado por Con Kolivas (@ckpooldev en Twitter). Creado inicialmente como un pool tradicional, Kolivas terminó abandonando el proyecto por falta de tracción de mineros y decidió no adoptarlo como lo que hoy se conoce como el pool de minería en solitario. Y ahí entra el primer detalle, según lo describe el propio desarrollador: a pesar de su nombre, Solo CK no es propiamente un pool.
Vidal aclara al respecto que podríamos verlo más como «una ‘agrupación’ (CK les proporciona ciertos recursos que comparten), ahorrándose ancho de banda y almacenamiento. Pero no es un pool en el sentido habitual de que trabajen y se coordinen minando el mismo bloque«.
Kolivas dice al respecto que no es un pool porque la recompensa no se distribuye entre los participantes. Podríamos decir entonces que no cooperan, pero sí se benefician de estar bajo la misma estructura.
¿Por qué unirse a Solo CK si terminas minando solo?
Aclarado lo anterior, volvamos al principio: estos mineros trabajan solos, pero están acompañados. Sobre el beneficio de trabajar en un «pool» como el suyo, Kolivas explica que quienes se suman a Solo CK lo hacen por cierta conveniencia: «pueden aprovechar la infraestructura del servidor por una tarifa del 2%», tal como contó a Bitcoin Magazine en días pasados. Esa tarifa solo la debes pagar si encuentras el bloque (de los BTC de ese bloque es que se deduce el porcentaje). Mientras tanto, no debes pagar más que por el propio funcionamiento de tu máquina de minería.
El desarrollador agrega sobre este tema que operar en ese esquema garantiza a los participantes «un rendimiento de red lo suficientemente bueno, algo fundamental para la propagación oportuna de bloques». De lo contrario, se exponen a un riesgo incluso peor que operar sin llevarse recompensas: encontrar el bloque y, por falta de ese rendimiento en la propagación, ser arrollado por otro que encuentre el hash de ese mismo bloque y lo propague antes. Te ganaste la lotería, pero no la pudiste cobrar.
Si un minero resuelve un bloque pero tarda unos segundos en propagar su solución, corre el riesgo de que otro minero propague el suyo primero. Esto daría lugar a un bloque huérfano y cero recompensas para el primer minero.
Con Kolivas, desarrollador de Solo CK
Este grupo de mineros tiene una diferencia muy específica que hace posible el fenómeno que hemos visto en semanas recientes: no distribuye la recompensa de bloque (los BTC recién emitidos y las comisiones pagadas por las transacciones) entre los participantes del pool. En su lugar, en Solo CK se entrega la recompensa completa al minero que halla el bloque. Solo le resta un 2% que va al pool «para garantizar su funcionamiento». Es decir, le cobra una comisión por gastos operativos, tal como dijimos un poco antes.
¿Quién encuentra un bloque de Bitcoin?
Siempre es una máquina individual la que encuentra definitivamente el bloque, independientemente de que haya 1.000 o 1.000.000 trabajando en conjunto en un pool. Solo que en los pools, esa máquina no se beneficia con la recompensa completa. Así, se garantiza que todos los participantes reciban recompensas por poner su poder de procesamiento al servicio del pool.
Solo CK ha venido aumentando su hash rate en las últimas semanas. Traducción: más maquinitas se han conectado al pool, con la esperanza de llevarse una recompensa de bloque completa. No es una apuesta despreciable si consideramos que eso ronda, al precio de la criptomoneda hoy mismo, los 240.000 dólares.
Y con más poder de procesamiento dentro de ese pool, aumentan las probabilidades de que un bloque sea resuelto por uno de ellos (los tan mentados mineros solitarios). Para el día miércoles 2 de febrero, Solo CK tenía 0,22% del hashrate de la red en un rango de 3 días, en datos de BTC.com. Para el jueves, había aumentado a 0,44%. Se duplicó.
En Bitcoin se mina un bloque aproximadamente cada 10 minutos. Eso se convierte en 6 por hora, 144 al día y 1.008 (aproximadamente) cada semana. Redondeemos el hash rate de Solo CK y digamos que tienen ahora mismo 0,5% del poder de la red.
El 0,5% de los 1.008 bloques que se mina semanalmente en la red equivale a unos 5 bloques. ¿Es realmente tan descabellado que el pool resuelva un par de bloques por semana? No. Y a medida que más gente vea en esta modalidad una oportunidad, ese número puede aumentar, tal como el propio Kolivas ha evaluado anteriormente y hemos reseñado en CriptoNoticias.
Ganarse la lotería no suena tan mal…
Posiblemente llegó la hora de acostumbrarse a ver cómo un minero se lleva los 6,25 BTC que se emiten en un bloque actualmente. ¿Se rompió Bitcoin? ¿Hay una conspiración para dañarlo y este fenómeno muestra que Proof of Work no sirve? Nada que ver.
Lo que sí pasa con este pool es que, así como te llevas todo cuando tu máquina es la que encuentra un bloque… si no lo es, terminas sin nada. Es decir, que no recibes de vuelta el capital que invertiste en tu equipo y en su funcionamiento (costos de mantenimiento o los de la energía empleada).
Pero si estás en un país como Venezuela u otro donde el costo de la electricidad es bastante bajo, o simplemente tienes una granja grande y quieres apostar en la lotería con una de tus máquinas, la posibilidad de llevarte la recompensa completa resulta muy atractiva.
Incluso, si tienes un equipo viejo, ya le sacaste de retorno su precio y quizás algo de ganancias, y ahora quieres probar suerte, puede que tenga sentido. Todo depende de tus intereses y tu disposición al riesgo.
¿Es jugar a la lotería? ¿Se juega cada minero el «todo o nada» bajo este esquema? Por supuesto. De hecho, por eso la gran mayoría opera bajo el esquema de repartición de recompensas, viendo que hay cierto ingreso garantizado aunque tu máquina no resuelva nunca un bloque. Con todo y sus riesgos, además de las bajas probabilidades, esta lotería puede tener ganadores. Pero de «sospechoso», esto no tiene nada.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.