Ciudad de México — A menos de dos meses de que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inicie operaciones, dos aerolíneas mexicanas, Volaris y Viva Aerobus, han hecho públicas sus intenciones de operar rutas en esa terminal aérea. Las rutas seleccionadas son las más pasajeros transportan en el país.
Volaris, la aerolínea que más pasajeros transporta en México, conectará al AIFA con Tijuana y Cancún; mientras que Viva Aerobus volará a Monterrey y Guadalajara, los dos centros urbanos más poblados del país.
Los itinerarios anunciados consideran las cuatro rutas nacionales con más tráfico. Para el experto en el sector de aviación, Fernando Gómez Suárez, esto no sería suficiente para garantizar la viabilidad de operar en el aeropuerto, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Empezar con dos vuelos, es bueno, es interesante, pero no es viable”, dijo a Bloomberg Línea.
Las autoridades, agregó, deben definir la vocación que debe tener el aeropuerto y cómo se combinarán sus operaciones respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se encuentra a 45 kilómetros.
“Si se tienen dos aeropuertos internacionales, tendremos dos aeropuertos compartiendo por los mismos mercados”.
La construcción de AIFA, también conocido como Santa Lucía, forma parte del plan del gobierno de AMLO para resolver la saturación de tráfico aéreo en el AICM, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La preocupación de Gómez Suárez también ha sido señalada por la calificadora Fitch Ratings.
“En marzo abre el nuevo aeropuerto (AIFA), pero no tenemos claro qué tanto realmente vaya a resolver el tema de la congestión y de la situación en la que se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez (AICM)”, escribió Astra Castillo, senior director de Fitch Ratings, en una nota reciente.
Ver más: Aeropuerto Felipe Ángeles deja dudas sobre si logrará reducir congestión en AICM
De acuerdo con los planes iniciales del gobierno de López Obrador, AIFA, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) conformarán una red aeroportuaria. De acuerdo con Gómez Suárez el gobierno aún no ha hecho público cómo articulará esa red.
Hace más de una década, el Aeropuerto Internacional de Toluca comenzó a operar como una alternativa al AICM. El aeropuerto llegó incluso a manejar cerca de dos millones de pasajeros, pero pronto comenzó a ser abandonado por aerolíneas, como la atribulada Interjet.
“Las aerolíneas se salieron de ahí porque no era viable”, dijo Gómez Suárez.
Tras esa experiencia fallida, Gómez Suárez remarcó la importancia de definir la vocación de AIFA; así como la manera como se complementará con el AICM y responder cómo se solucionará la saturación del tráfico.
“Para que un aeropuerto como el AIFA tenga la justificación de la inversión necesita atraer el 30% de las operaciones actuales”, agregó.
Gómez Suárez señaló además, la importancia de que la nueva terminal inicie operaciones bajo un esquema de equidad para todas las aerolíneas.
“Pareciera que están solicitando ficha o turnos para poder disponer de los slots, así como espacios respectivos en el edificio terminal: bodegas, oficinas, mostradores”, agregó Gómez Suárez. “Todo eso tiene que ser puesto a disposición por la autoridad, pero en ámbito de equidad”.
Oportunidad de negocio
En octubre de 2021, poco antes de que Volaris anunciara sus decisión de operar en el AIFA, sus directivos dijeron a inversionistas y analistas que para tomar una decisión favorable, debían de tener una garantía de seguridad y de costos de operación viables.
La operación en rutas rentables ha sido una pieza clave en la estrategia de Volaris, que le ha permitido sortear momentos complicados para la industria, como lo fueron los primeros meses de la pandemia. Volaris analiza el desempeño de sus rutas y ajusta con agilidad y flexibilidad su capacidad a partir de ello.
Ver más: Volaris ve posibilidad de operar en Santa Lucía si se cumplen dos condiciones
Volaris señaló en octubre que los estudios para evaluar el potencial alrededor de AIFA apuntaban que se trataba de un mercado similar al de ciudades como Aguascalientes o Querétaro, pero que se caracteriza por sus bajos ingresos, por lo que tendrían que considerar tarifas menores.
De acuerdo con información de los portales de las aerolíneas los boletos con origen en AIFA pagarán una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de MXN$285 pesos; mientras que en el AICM es de MXN$619; lo que podría ser un incentivo para los potenciales usuarios.
Para Viva Aerobus el volar en Santa Lucía es una oportunidad en la región.
“Iniciar operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus en un comunicado emitido a finales de noviembre.
Vuelos e itinerarios
La inauguración de AIFA está prevista para el próximo 21 de marzo.
Viva Aerobus tiene programado a las 12:00 pm la salida del vuelo hacia Guadalajara, media hora después a las 12:30 pm despegará el vuelo hacia Monterrey.
Casi una hora después, a las 13:20 horas tiene programado su vuelo hacia Tijuana.
De acuerdo con una consulta realizada el 1 de febrero, Volaris tiene disponible el vuelo hacia Cancún un día después el 22 de marzo, está programado para partir a las 13:27 horas.
Te puede interesar: