Hoy, hablemos de las reacciones muy diferentes que tienen dos tipos diferentes de fandoms hacia los productos basados en blockchain, y si eso nos dice algo sobre lo que la gente promedio realmente podría querer de las criptomonedas.
Los fandoms son los juegos y la música. Y aunque siempre te arriesgas cuando tratas de sacar conclusiones sobre grupos tan grandes y diversos, no puedo evitar sentir que estoy viendo una tendencia en la forma en que han respondido hasta ahora a los esfuerzos de la industria. para venderles varias cosas relacionadas con blockchain.
Comience con los jugadores. Fuera de los que trabajan en juegos de ganar dinero como axie infinito, la hostilidad hacia las criptomonedas en la comunidad de jugadores tiende a ser abrumadora. Una de las historias recurrentes más populares en los últimos dos meses ha sido que un desarrollador de juegos anunció algún tipo de integración de NFT en un próximo videojuego, lo que provocó una reacción violenta masiva, solo para luego rechazar el proyecto y disculparse.
Esta semana, era el turno de Electronic Arts de revertir el rumbo. Hace tres meses, el director ejecutivo Andrew Wilson dijo que las NFT y los juegos de cadena de bloques eran «el futuro de nuestra industria». Pero en una llamada de ganancias el martes, Wilson dijo que EA actualmente no está «impulsando con fuerza» los proyectos criptográficos. Aquí está Nick Statt en Protocolo:
“Creo que la coleccionabilidad seguirá siendo una parte importante de nuestra industria y de los juegos y experiencias que ofrecemos a nuestros jugadores. Si eso es parte de la cadena de bloques NFT, bueno, eso está por verse. Y creo que la forma en que lo pensamos es que queremos ofrecer la mejor experiencia de jugador posible. Entonces, vamos a evaluar eso con el tiempo, pero en este momento, no es algo en lo que nos estemos esforzando mucho”, dijo Wilson, en respuesta a una pregunta sobre cualquier inversión potencial en NFT o juegos de cadena de bloques.
Los comentarios de Wilson llegaron poco después de que Team17, desarrolladores de la venta de 75 millones de copias gusanos franquicia, planes abandonados para un proyecto NFT «MetaWorms». Después de la indignación de los fanáticos, parecía que no tenía otra opción. «Hemos escuchado a nuestros Teamsters, socios de desarrollo y las comunidades de nuestros juegos, y las preocupaciones que han expresado, y por lo tanto hemos tomado la decisión de dar un paso atrás en el espacio NFT». la empresa dijo.
No se puede exagerar el grado en que algo como esto sucede todos los días. Considere estas dos frases memorables de Cass Marshall en Polígono:
valorante, el tirador competitivo de Riot Games, está protagonizado por un elenco de héroes y mercenarios del futuro cercano con habilidades y personalidades únicas. Uno de estos personajes, Killjoy, terminó brevemente en agua caliente en las redes sociales después de haber aclamado accidentalmente a un artista de NFT.
¿Qué sucedió? Bueno el valorante La cuenta de Twitter publicó una foto de Killjoy mirando una obra de arte (real) en un museo; resultó que el artista detrás de la imagen vende sus obras como NFT. En respuesta, el valorante equipo tuiteó como si estuviera rogando por su vida. “No sabíamos que el trabajo seleccionado era un NFT”, dijo el valorante cuenta dicho. «De ninguna manera teníamos la intención de incluir NFT como parte del trabajo y los pasatiempos de Killjoy». El tuit obtuvo 3500 me gusta; valorante se libró de más daños.
Ni siquiera Troy Baker, uno de los actores de doblaje más queridos en juegos, podría salirse con la suya con un proyecto NFT. Él Anunciado una asociación con algo llamado VoiceVerse, cuyos «NFT de voz» incluirían cada uno «un mapa de voz único generado por IA». Quizás anticipándose a las críticas, Baker agregó: “Puedes odiar. O puedes crear. ¿Qué será? Sus fanáticos eligieron el odio, por una suma de 13,000 tuits de citas agraviadas, y el lunes Baker abandonó el proyecto.
¿Por qué estos proyectos son tan impopulares?
Al leer las publicaciones de enojo en las redes sociales, surgen algunos temas clave. En primer lugar, los jugadores y los desarrolladores están inmersos en una batalla perenne sobre cómo se monetizan los juegos. Los jugadores generalmente quieren pagar un precio bajo para jugar un juego para siempre; Los desarrolladores siempre están experimentando con nuevos y exóticos esquemas de financiamiento para aumentar sus ganancias. Los jugadores ya han estado sujetos a contenido descargable premium; suscripciones, micro-transaccionesy aleatorio cajas de botíncada uno de los cuales ha sido peor recibido que el anterior.
Lo que estos tienen en común es que generalmente no hacen que los juegos sean más divertidos de jugar; sin embargo, los hacen más caros. Y entonces, cuando Ubisoft dice que integrará NFT en su franquicia de disparos Punto de ruptura de Ghost Recon, y sus jugadores se rebelan, esta es la razón por. Por el momento, parece que los NFT del juego serán simplemente artículos cosméticos coleccionables, como sombreros o chaquetas digitales. Pero es fácil imaginar que Ubisoft finalmente limite el acceso a partes del juego en función de la propiedad de NFT, momento en el que todo se ha convertido en una microtransacción más para agregar a la pila.
Esto, además de todas las preocupaciones criptográficas habituales (malo para el medio ambiente, lleno de estafas, etc.), ayuda a explicar el odio de los jugadores por las criptomonedas. Lo ven como una fuerza que probablemente transformará la industria del juego en algo menos entretenido y menos accesible. Ahora está claro que los jugadores resistirán esa fuerza donde sea que la vean.
Eso nos lleva al mundo de la música, donde la respuesta a las criptomonedas ha sido decididamente más silenciosa. Por ejemplo, considere al popular cantante de R&B John Legend. Legend tiene 21 millones de oyentes mensuales de Spotify, 13,8 millones de seguidores en Twitter y una nueva plataforma NFT. (Descargo de responsabilidad: John Legend es miembro de la junta de Vox Media).
Aquí está Kim Bhasin en Bloomberg:
El 12 veces ganador del premio Grammy está trabajando con Chris Lin, que dirige el servicio de música digital KKBOX con sede en Taipei, el cofundador de Twitch Kevin Lin y Matt Cheng de la firma de riesgo en etapa inicial Cherubic Ventures como copropietarios del nuevo negocio.
La plataforma, llamada OurSong, permite a los artistas monetizar su trabajo a través de tokens no fungibles, que son certificados digitales de autenticidad que se pueden comprar o vender. Legend actuará como director de impacto para atraer a artistas emergentes y sus fans.
Legend aún no ha tuiteado sobre la plataforma, pero tuiteó sobre otro proyecto de NFT, y la respuesta general fue positiva. Algunas personas anunciaron que dejarían de seguirlo, pero otras personas pensaron que los NFT eran hermosos y, en cualquier caso, Legend no ha tenido que rechazar todas las criptomonedas para mantenerse al día con su base de seguidores.
¿O qué hay de Coachella, quizás el festival de música más importante del país para los jóvenes? Su empresa matriz, AEG, anunció que subastará 10 pases de por vida el viernes por la mañana como parte de un movimiento más grande hacia los NFT. Algunos de los NFT de Coachella se pueden canjear por artículos físicos como carteles y álbumes de fotos. Los bienes digitales vienen con beneficios analógicos.
Coachella tuiteó su anuncio esta semana, y aunque se materializaron algunas de las inmersiones esperadas, fue mucho más ligero que cualquier cosa que hayan soportado hasta ahora los desarrolladores de juegos. Mucha gente parecía legítimamente emocionada por la oportunidad de pujar por un pase de por vida. “Las mismas personas que calificaron a los NFT como una estafa en 2022, se preguntarán cómo se perdieron un boleto de Coachella de por vida en 2022 a través de NFT mint”. una persona respondió. (Por otra parte, alguien más respondió a ese con una foto de una persona presionando un botón con la etiqueta «cringe».)
Lo importante es que el plan se está moviendo adelante. No se materializó una multitud enojada, y la subasta se llevará a cabo el viernes como estaba previsto. estoy seguro de que hay algunos gente que podría boicotear a Coachella por esto, pero la respuesta de la mayoría parece estar entre la indiferencia y el entusiasmo. Quizá no hay mucho de lo que presumir, pero ese es un espacio que los desarrolladores de juegos amor para llegar a.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre NFT para juegos y NFT para música? ¿Y qué explica las diferentes reacciones?
Uno, el entretenimiento en vivo siempre ha hecho un buen negocio con los coleccionables; los juegos no lo han hecho. Mucha gente compra camisetas cuando va a un concierto; es lógico que algunos de ellos también paguen por un artículo digital único. Muchos NFT se venden con la promesa implícita de que son inversiones; proyectos como el de Legend o el de Coachella, por otro lado, pueden representarse a sí mismos más honestamente como souvenirs.
En la práctica, algunos jugadores hacer comprar recuerdos de los juegos que juegan. Pero no tantos como los que compran camisetas de conciertos. Y los recuerdos de los jugadores, ya sean carteles o figuras de acción, están separados del juego en sí y no tienen relación con lo divertido que es jugarlo. Eso parece importante.
Dos, los NFT musicales pueden posicionarse más fácilmente como artistas de ayuda. Cuando decidí escribir el año pasado sobre la startup Royal, que permite a los músicos vender sus álbumes como NFT, esto fue en gran parte lo que me atrajo. Los sellos discográficos son conocidos por tragarse la mayor parte de las ganancias de un artista; ¿Qué pasaría si los artistas pudieran ganar más vendiendo directamente a los fans? Es posible que no desee comprar un NFT de Legend o de uno de los artistas con los que trabajó en su proyecto, pero ¿realmente le va a envidiar la oportunidad de vender algo directamente a sus fanáticos?
(Está diciendo que el proyecto NFT que posiblemente los fanáticos de la música odian más visceralmente, Hit Piecees una estafa directa de los artistas: un proyecto diseñado para vender NFT de sus canciones sin el permiso de nadie involucrado).
Mientras tanto, los desarrolladores de juegos son generalmente corporaciones grandes y rentables cuya relación con sus fanáticos es tensa. (El diálogo entre ellos frecuentemente se asemeja a una negociación de rehenes, como se ve en el valorante historia anterior.) En cualquier caso, nadie que venda juegos NFT está fingiendo que el movimiento es en beneficio de los artistas, y eso les cuesta una buena voluntad significativa.
Tres, los proyectos musicales de NFT que estoy describiendo esta semana son completamente opcionales. Todavía puedes transmitir Legend en Spotify sin comprar uno de sus NFT; todavía puedes ir a Coachella sin ganar una subasta por un pase de por vida. Hasta ahora, la industria de la música se ha acercado a las criptomonedas como una forma de vender extras a los fanáticos más incondicionales de un artista, y es natural que esos fanáticos incondicionales no se hayan amotinado en respuesta. Les gusta el artista; les gusta el festival. Si algunas personas quieren gastar mucho más dinero en ello, ¿cuál es el problema?
Compare eso con el jugador, que se enfrenta a la perspectiva de tener que competir en un juego de disparos contra personas que han pagado para parecer superiores a ellos, o que tienen diferentes niveles de acceso u otras ventajas gracias a las criptomonedas. Allí, los NFT no se pueden ignorar: están distorsionando toda la experiencia para todos.
Hasta cierto punto esto ya sucede en un juego como Fortnite, donde los jugadores pueden pagar máscaras y otros artículos cosméticos. Pero Fortnite es un juego gratuito, y muchos de esos elementos se pueden obtener de forma gratuita a través del juego; No se puede decir lo mismo de la mayoría de los planes de NFT que los desarrolladores de juegos han anunciado hasta ahora.
¿Por qué nada de esto importa?
Uno de los estribillos de “El problema con las NFT”, el video épico de Dan Olson sobre el tema sobre el que escribí la semana pasada, es que la mayoría de los proyectos criptográficos existen solo para que usted compre criptografía. NFT, DAO, juegos de «jugar para ganar»: el objetivo es hacer que se abastezca de Ethereum o alguna otra criptomoneda, lo que aumentará el valor de esa moneda y, finalmente, permitirá a sus titulares actuales retirar dinero con una ganancia. .
Mirando las NFT de música, veo destellos de algo que va más allá de un plan para que el mundo compre criptomonedas. Pases para festivales, arte digital, presión sobre los sellos discográficos: hay un indicio de algo práctico allí. Y parece revelador que, al menos en el tribunal de la opinión pública, son esos proyectos nacientes los que parecen estar pasando.
El mundo que los entusiastas llaman “web3” sigue siendo un desastre, por todas las razones por las que escribí sobre la semana pasada y más. Pero hay sabiduría en los fandoms, y ya nos están diciendo lo que quieren de la cadena de bloques y lo que no. Me pregunto qué nuevas cosas útiles o entretenidas podrían construir las nuevas empresas una vez que comiencen a escuchar.