La crisis de los contenedores va a continuar por el resto del año ya que la pandemia originó una crisis en el ámbito logístico, en el cual las cadenas de suministro están rotas por las alteraciones que se han registrado en las demandas y en los patrones de consumo, indicó Cristina Guzmán Siller, investigadora y profesora de la Universidad de Monterrey.
La docente dijo que en este momento “estamos en crisis en el ámbito logístico, donde las cadenas de suministro están rotas, se ha creado una nueva perspectiva y esto ha creado una incertidumbre a nivel global, así como también ha generado una saturación en los canales de distribución”.
En el panel Retos y Tendencias en las cadenas de suministro y logística, organizado por Invest Monterrey, la catedrática comentó durante su participación que esta crisis ha originado un no retorno que está obligando a buscar herramientas y nuevos caminos para salir a esta nueva realidad.
“Creo que cambiaron los mercados, cambiaron los consumidores y tenemos que cambiar nosotros también”.
La profesora de Diseño de Empaque en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Udem destacó la necesidad de trabajar la parte de la sustentabilidad, ya que “estamos en pañales” en la recolección y reciclado de materiales.
El covid-19 tuvo una aceleración en el ecommerce, con un crecimiento de 200 por ciento en los últimos dos años a nivel global, de acuerdo con la catedrática, por lo que las tendencias de flexibilidad y adaptabilidad son muy importantes.
“El consumidor se volvió mucho más exigente en cuanto a velocidad y transparencia en los envíos, el ecommerce trajo mucha aceleración en el comercio, pero también trajo mucho empaque, que se considera un desperdicio, porque no tenemos bien implementadas las cadenas de retorno ni de recolección de materiales”, advirtió.
Este problema ‒al que consideró grave‒ se ha manejado a través de herramientas como el dropshipping (venta minorista sin bienes en el inventario cuya distribución al cliente corre a cargo del mayorista) o el pick up delivery: “te lo pongo más barato, pero ven a recoger tú”.
En el evento que fue virtual, Eric Porras, director de MBA y MBA-GBS de EGADE Business School, afirmó que todas las capacidades o competencias en la cadena de suministro que van a hacer frente a los nuevos tiempos, en buena medida tiene mucho que ver con la capacidad que tengan las empresas no solamente de reconfigurarse, sino de volverse más inteligentes en términos del uso de tecnología.
Por ello, propuso la implementación de algunos desarrollos tecnológicos importantes, como mayores niveles de automatización de la cadena, no solamente en las plantas industriales, donde ya existe, sino empezar en la otra parte de la cadena de suministro, que son los centros de distribución, terminales y el transporte.
“Veo mayor desarrollo de las tecnologías de información a través del uso de sensores, todo lo que tiene que ver con el internet de las cosas para acceder a información de la cadena en tiempo real, no solo recabar información, sino hacer sentido de ella, y eso se logra a través de desarrollos de data analytics”, explicó.
También mencionó otros desarrollos tecnológicos, como la impresión en 3D, que todavía es tecnología de nicho, aunque empieza tener un impacto cada vez mayor en la reconfiguración de las cadenas de suministro, porque pasa de tener cadenas muy extendidas a tener producción local de ciertos componentes que permiten mayor agilidad en el transporte y en las entregas.
Por su parte, Jorge Sánchez, socio especialista en comercio exterior de Deloitte, indicó que el tema regulatorio o normativo es piedra angular en las cadenas, porque cada semana se emiten nuevas disposiciones y van cambiando las reglas del juego en materia aduanera.
El experto aseguró que no se trata de imponer mayor carga administrativa a todas las empresas importadoras y exportadoras, sino que se busca que las empresas puedan ser eficientes y resilientes, para que puedan mejorar sus utilidades y disminuir costos.
“Debes de conocerte muy bien en todas las etapas de los procesos de importación y exportación, cuáles son los temas sensibles que eventualmente pudieran poner en riesgo el negocio en relación con terceros”, detalló.