La minería de Bitcoin (BTC), si bien es una actividad que consume energía y que en torno a ella hay toda una crítica por su supuesto impacto ambiental, en Venezuela tiene varias funciones. Además de generar ganancias y contribuir a la red, mejora el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se ha visto golpeado en los años recientes.
Esa es la conclusión a la que se llegó en el panel de minería durante el Caracas Bitcoin Experience, un evento temático de la nueva economía que se organizó en el país caribeño. En él, participaron Juan Pinto, cofundador de la firma Doctorminer; José Parra, minero e ingeniero de telecomunicaciones y Kike Miner, director de MinedMap Venezuela.
Juan Pinto explicó que los recursos que se generan de la minería de Bitcoin para pagar la electricidad a la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), «pueden ayudar a mejorar la electricidad de la comunidad».
El dinero que uno paga a Corpoelec, esperamos que sea retribuido para el SEN. La intención es que con la minería se recupere el sistema eléctrico. La minería está usando energía que nadie quiere, generando recursos, para poder recuperar la electricidad que la gente quiere y necesita. La minería es una solución para el sistema eléctrico venezolano.
Juan Pinto, cofundador de la firma Doctorminer.
El ingeniero José Parra resuelve, por su parte, que los mineros de Bitcoin están generando fuentes de empleo a través de sus start ups. También, explica, están contribuyendo con las comunidades en donde se instalan las granjas de minería, sobre todo con el tema eléctrico.
En palabras de Kike Miner, desde su empresa la intención es «ayudar e invertir en la comunidad».
«MinedMap repara las líneas de trasmisión y, al mismo tiempo, le da la mitad de la energía eléctrica a la comunidad aledaña. Es un ganar-ganar entre la empresa y la comunidad. Si las políticas públicas son adecuadas, esos fondos van a ir a reparar otros puntos de trasmisión donde sencillamente por falta de recursos están apagadas», explicó.
No se afecta al SEN porque se mina con energía desperdiciada
Según Kike Miner, en Venezuela se utiliza el excedente de energía producido por las hidroeléctricas y que no se direcciona en beneficio de la población local por falta de líneas de trasmisión.
Coincide con Juan Pinto, quien, desde su firma, plantea una forma de «sembrar» los recursos naturales de Venezuela. «Estamos sembrando el excedente. Encontramos en la minería de Bitcoin una manera de transformar en crecimiento y beneficios esos recursos», expresó.
Juan José Pinto, cofundador de DoctorMiner.La intención que tenemos es sembrar la energía, no la estamos desperdiciando, estamos usando la que nadie quiere, el excedente, para sembrarla en seguridad de un sistema descentralizado mundial. Al final estamos sembrando la energía en bienestar para la gente.
Juan José Pinto, cofundador de DoctorMiner.
La narrativa de ambos mineros va de la mano con la del ingeniero José Parra. Él sostiene que en Venezuela no se acumula energía, por lo que, si no se utiliza, se pierde. Lo peor, advierte, es que hay muchos parques industriales en desuso, que no se benefician «ni de la tercera parte de lo que ahí se genera».
Reglas del juego claras en Venezuela
Los especialistas resolvieron que, a diferencia de otros países, Venezuela es una de las regiones donde existen «reglas claras» para ejercer la minería digital. Para Juan Pinto, los problemas derivados de la embestida china contra la actividad «impulsaron la industria, también en Venezuela», sobre todo en el campo regulatorio.
«La realidad es que en ningún país del mundo están las reglas claras de cómo se debe minar, sobre todo en la parte industrial. Venezuela tiene la particularidad de que se establecieron las reglas del juego, que son difíciles y costosas, pero los mineros saben que es lo que tienen que hacer», defendió.
Pero existen detalles, o al menos así lo expresa Parra, quien señala que aunque ha disminuido la persecución y judicialización de mineros, gracias a la Sunacrip, todavía hay que solventar temas a nivel de tarifas por electricidad.
«La Sunacrip ha sido un ‘caballo’ tratando que los organismos de seguridad se queden a un lado. Si hay hechos aislados, los funcionarios policiales no tienen que preocuparnos. Hicieron un trabajo con Corpoelec, pero hay detalles que mejorar. Y si se mejoran, se mejorará el SEN. Nosotros somos la única industria que realmente está pagando la energía como se debe», argumentó.
«Siempre será rentable minar Bitcoin en Venezuela»
Lo que expresaron los especialistas durante el panel coincidió con el minero Alexis Lugo, CEO de Criptoneros y quien conversó en diciembre con CriptoNoticias. Él afirma que aunque hay problemas eléctricos, la actividad «siempre será rentable».
Lugo también hablaba de la industrialización de la minería y explicaba que en estas zonas del país, hay excedentes eléctricos que bien pueden usarse para promover la producción de criptomonedas.
Y en la misma línea, Aníbal Garrido, otro minero, afirma que Venezuela tiene suficiente capacidad para la minería de Bitcoin, debido a la «mejora progresiva del servicio eléctrico nacional».
A eso se le suma la consolidación de empresas de minería con las opciones comerciales en esta industria y la celeridad regulatoria y legal sobre la minería de Bitcoin en el país, tal como lo reseñó CriptoNoticias.