El esquí alpino es una de las disciplinas más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los esquiadores alcanzan velocidades de hasta 152 km/h mientras se deslizan por un recorrido sinuoso repleto de giros bruscos y saltos vertiginosos.
En Beijing 2022 habrá 11 pruebas de esta disciplina, que pondrán en juego un total de 33 medallas. México tendrá participación con Sarah Schleper (domingo 6 de febrero, 20:15 horas de México) y Rodolfo Dickson (sábado 12 de febrero, 20:45 horas de México), dos atletas de los cuatro que conforman la pequeña delegación azteca en esta justa invernal.
Los mejores de Beijing 2022
El esquí alpino es uno de los deportes de mayor exigencia física. En toda su historia olímpica solo cinco atletas han defendido con éxito su corona; por lo que podríamos ver muchos campeones (y medallistas) nuevos en los podios en Beijing.
Muchos ojos estarán puestos en la estadounidense Mikaela Shiffrin. La doble campeona olímpica viene de ganar cuatro medallas en los Mundiales de 2021 (incluido el oro en la combinada) con las que engrosa un palmarés espectacular: tiene tres títulos en la general de la Copa del Mundo y cuatro oros mundiales de eslalon, y es la única deportista con victorias en las seis disciplinas de la Copa del Mundo de esquí alpino de la FIS.
Shiffrin compitió en los eventos de eslalon gigante (oro), eslalon y combinada (plata) en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, y será favorita a medalla en estas tres pruebas en Beijing
Los focos también estarán sobre Ester Ledecka (República Checa), doble campeona olímpica en PyeongChang 2018 (supergigante y eslalon gigante paralelo); y en Lara Gut-Behrami (Suiza), oro en el supergigante y el eslalon gigante del pasado Mundial.
Será interesante ver si Sofia Goggia (Italia) puede defender su corona olímpica en descenso ante Corinne Suter (Suiza), vigente campeona del mundo, y la propia Gut-Behrami, que en esta especialidad suma un bronce olímpico y tres medallas en los mundiales. Otro nombre a tener en cuenta será el de Michelle Gisin (Suiza), oro en la combinada en PyeongChang, y que parece estar en buena forma después de ser tercera en el Mundial.
En categoría masculina, la pelea por los tronos del gigante y la combinada está totalmente abierta tras la retirada en 2019 de Marcel Hirscher (Australia), doble campeón olímpico. Mathieu Faivre (Francia), oro mundialista en gigante y en eslalon gigante paralelo (prueba que no forma parte del programa olímpico), parece el gran candidato a suceder al austriaco en la que será su 3ª participación en unos Juegos, aunque Alexis Pinturault (Francia), plata y bronce combinada y gigante, respectivamente, en PyeongChang, no se lo pondrá fácil.
Otros nombres a tener en cuenta son Vincent Kriechmayr (Australia), actual campeón mundial en supergigante y descenso), y Matthias Mayer (Australia), oro olímpico en supergigante (2018) y descenso (2014).
Sede Olímpica
Las pruebas se celebrarán en el Centro Nacional de Esquí Alpino, situado en Zhangjiakou. La pista es una de las más empinadas del mundo, y la zona de salida tiene una inclinación máxima de 68 grados.
El Centro tiene siete pistas de esquí, cada una de las cuales se extiende a lo largo de unos 10 kilómetros, y la caída vertical más grande alcanza los 900 metros. Después de los Juegos, la sede será utilizada para el entrenamiento de selecciones nacionales y eventos deportivos internacionales.
Pruebas de esquí alpino
La competencia alpina en Beijing 2022 contará con 11 pruebas (entre masculinas, femeninas y mixta):
- Descenso
- Supergigante
- Eslalon gigante
- Eslalon
- Combinada alpina
- Equipo Mixto
El dato olímpico
Kjetil André Aamodt (Noruega) es el esquiador más condecorado de la historia de los JJOO con ocho medallas, incluidas cuatro de oro. Janica Kostelić (Croacia) es la esquiadora con más podios olímpicos, seis, incluidos cuatro títulos de campeona. Aamodt y Kostelić son, además, los únicos atletas que han ganado cuatro oros olímpicos en esquí alpino.