Hechos clave:
-
Si fuera tan fácil, todos lo harían y serían millonarios, considera Andrés Urquiola.
-
Para el CEO de Val-u, controlar las emociones es primordial en el trading.
Hay quienes tienen la impresión de que el trading da «dinero fácil». Desde que bitcoin (BTC) y las criptomonedas se han ido ganando espacios en el mundo, muchos han decidido aventurarse al punto de que su práctica ya es algo de conocimiento común. Algunos siguen ejemplos de éxito, pero posiblemente no se detengan a evaluar los contras.
¿Es realmente tan fácil hacer dinero de esa manera? ¿Y especialmente con criptomonedas, en mercados de alta volatilidad? Andrés Urquiola, CEO de Val-u, una empresa dedicada a la educación financiera, nos ayuda a responder la interrogante. Y la respuesta corta es que no.
Urquiola conversó con CriptoNoticias el pasado fin de semana, aprovechando su participación como panelista de la Caracas Bitcoin Experience. Y poco después de su aparición en tarima, se tomó un tiempo para conversar con nosotros en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, sede del evento en la capital venezolana.
Una de las primeras cosas que nos comentó es que, a su juicio, llegar con esa mentalidad de hacer «dinero fácil», en cualquier ámbito, generará grandes pérdidas. «Creo que el corto plazo es el mayor enemigo de cualquier persona. No importa si un día ganas un millón de dólares si el día 2 lo pierdes y vuelves a empezar donde estabas», reflexionó.
“Por supuesto que es una oportunidad para ganar plata, pero no es fácil. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría, todo el mundo sería millonario y nadie vendería cursos de trading porque nadie los necesitaría”.
Andrés Urquiola, CEO de Val-u
La respuesta más larga
Depende. Puedes hacer dinero con bitcoin, criptomonedas y cualquier otro activo a través del trading. Pero, en gran medida, que sea o no posible está más sujeto a cómo sepas manejar tus emociones que incluso los conocimientos que tengas.
Para Urquiola, las emociones son un problema a la hora de hacer trading. De hecho, considera que «son nuestro mayor riesgo, nuestro mayor peligro y nuestro mayor enemigo en los mercados».
Ya durante el espacio en tarima dedicado a este tema, tanto él como los otros panelistas alertaban sobre el manejo del factor emocional. El propio Urquiola llegó a decir en ese momento que los mejores traders son «los más fríos». Por eso, quien quiera tener éxito en los mercados debe ser «medio psicópata», tal como ya reportamos en CriptoNoticias.
Tan psicopática es la actividad del trading que, como nos diría más adelante en nuestra conversación en exclusiva, Urquiola ve a las máquinas «mejor diseñadas para hacer trading», en referencia a los bots que se han ido haciendo más populares en tiempos recientes.
“Ellas [las máquinas] simplemente se dejan llevar por los patrones, lo que ven, sin sentir ningún tipo de emociones. Los mejores traders siempre te van a decir que no importa si ganas mucho dinero o pierdes mucho dinero, siempre y cuando estés apegado a tu estrategia te va a ir genial. Yo personalmente cuando gano no siento nada, o cuando pierdo, no siento nada. Al final del año veo cómo me fue y es ahí cuando me siento bien. O mal”.
Andrés Urquiola, educador financiero.
De sus palabras podemos tener la certeza de que el trading no es una actividad adecuada para paliar necesidades diarias. O al menos, no con pequeñas inversiones. Nada que ver con lo que hacen creer algunos promotores de cursos, talleres o academias que ofrecen los secretos de la riqueza instantánea a través del trading.
Análisis, gráficas y «ver lo que se quiere»
Pasa en el trading, pasa en la vida, que la gente puede caer en el error de ver lo que desea ver. Urquiola fijó esa postura al plantearse la interrogante sobre el análisis técnico y el trading, luego de hablar sobre algo que le parece muy interesante sobre la lectura de gráficos para operar. «El mercado es psicológico y al final la gente se mueve entre el miedo y la avaricia», sentenció.
“Una persona puede ver algo, otra persona puede ver otra cosa e interpretar cosas totalmente diferentes […] Lo interesante es que es la misma imagen, pero es simplemente cómo la interpretas”.
Andrés Urquiola, CEO de Val-u.
A modo de ejemplo, Urquiola mencionó los casos en los que una persona comienza a entrar en terreno de pérdidas y su primer impulso es pensar de forma positiva: «cayó 50%, eso va a subir y yo voy a recuperar mi plata». Ahí el peligro está en aferrarse más al miedo de perder ese dinero que aceptar «lo que realmente está pasando, que es que ya la perdiste».
Además, la manipulación existe en los mercados, por lo que poner las emociones por encima del pensamiento frío no solo dejaría al trader a merced del error humano. También lo pondría en una situación complicada ante otros factores que podrían afectar su potencial éxito: la manipulación en los mercados.
Y esta incidencia de noticias nos lleva a la clave final para entrar al trading. Según lo que nos comentó el especialista, es entender que la liquidez determina en gran medida cada mercado: «Eso es lo más importante. Un consejo que le doy a cualquier persona que vaya a entrar en cualquier mercado es que vean la liquidez».
Con poco dinero moviéndose, ese mercado es más propenso a que la manipulación de actores con grandes volúmenes lo puedan manipular, además de que hará más difícil la entrada o salida de posiciones y evitar pérdidas. «Si no tiene liquidez, ese mercado será terrible», concluyó Andrés Urquiola.
Si quieres ver lo que nos comentó Urquiola u otros 9 panelistas que entrevistamos durante la Caracas Bitcoin Experience, puedes hacerlo en este enlace.