Cada día al ver las noticias nos podemos dar cuenta de que estamos entrando a una “criptoera” donde cada vez vemos más sobre criptomonedas, NFTS, blockchain y más elementos relacionados.
Hace unas semanas les armamos una guía básica para comprender qué son los NFTS y un punto clave para entrarle a este mundo es que es necesario tener una Wallet o una cartera para guardar tus criptos y con ella hacer las transacciones.
Te interesa: Guía de NFTS para ultraprincipiantes: lo básico para entrarle al mundo de los tokens no fungibles
Pero este tema merece un poquito más de profundidad, por lo que hablamos con Mariana Zamora, directora de Artcrypted Gallery, y con Abimelek Castrezana, desarrollador en Web 3.0, para que nos expliquen más sobre las Wallets.
¿Qué son las Wallets y para qué sirven?
Como señala Zamora, la Wallet es básicamente una herramienta que funciona como una cartera, la cual te ayuda a interactuar con blockchain y hacer tus transacciones.
Castrezana agrega que la Wallet también te permite comprar con criptomonedas o dinero fiat -el dinero declarado como legal por los gobiernos como pesos, dólares, euros, etc-, enviar las criptos, canjearlas, te dice qué activos tienes y hacer el mint (es decir, subir las NFTS a la blockchain).
Entonces, una vez que entras a tu monedero le agregas fondos y la conectas a los mercados de NFTS -como Open Sea- para comprar.
Los tipos de Wallets
Zamora apunta que hay dos tipos de Wallets: las calientes y las frías.
La Wallet caliente es una herramienta digital conectada directamente a internet y la fría es un dispositivo externo que cumple con las mismas funciones.
La mayoría de las personas cuando empiezan usan las calientes por la facilidad de descargarlas directamente de internet o en las tiendas de apps .
“Un ejemplo de una Wallet caliente es Metamask, que te da la opción de instalar la extensión en la pc o la app en el móvil.”, detalla la directora de Artcrypted.
Por otro lado, la Wallet fría es tipo un usb o dispositivo que se conecta a la pc y ahí guardas tus contraseñas.
Zamora explica que esta opción es una forma para que tus activos estén más seguros, ya que estas carteras al ser digitales también pueden ser hackeables.
Necesitas tener mucha seguridad
Como consejo, Zamora señala que no debes abrir links de mails desconocidos (especialmente si estas conectado a tu Wallet) porque estos pueden ser maliciosos y llevar a que te hackeen y roben tus criptomonedas o NFTS.
“Todos los links que abras debes verificar de dónde vienen. Revisa redes sociales de los proyectos de donde te inviten, porque hay mucho scam o engaño”, explica Zamora.
Por último, menciona que dos de las Wallets frías más confiables son de las marcas Trezor y Ledger, así que si buscas tener más seguridad con tus criptoactivos puedes echarle ojo a esos monederos.
Antes de que te vayas: Bitcoin para principiantes: para que ya te animes a entrarle a las ‘criptos’