En la mañana de este jueves, el Gobierno Nacional da a conocer los alcances de la Estrategia Global de Impacto contra el Narcotráfico: Esmeralda, que fue diseñada por la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
“La estrategia Esmeralda tiene como objetivo lograr establecer unas nuevas alianzas y acciones en la lucha contra este fenómeno, de acuerdo con la realidad del Siglo XXI, y para ello se espera trabajar con 45 países”, le dijo a EL TIEMPO el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte.
(Por contexto, le sugerimos leer: ¿Por qué no se alcanzó la meta de erradicación de este año?)
El ministro señaló que, en síntesis, la estrategia Esmeralda lo que plantea es enfrentar el fenómeno de la producción y tráfico de drogas, “enfocado no solo en el narcotráfico, sino en afectar las rentas criminales, lo que plantea una responsabilidad que envuelve las dinámicas delictivas”.
El jefe de la cartera castrense dijo que para ello se parte de lo aprendido, pero incluyendo nuevas Líneas de acción, como “enfrentar el delito desde el cibernarcotráfico que ha crecido, la utilización de tecnología de punta, la inteligencia artificial para poder predecir zonas de cultivos y rutas; estas son acciones innovadoras en seguridad”, aseguró Molano, al afirmar que la estrategia busca convocar “un tema de control judicial de tráfico de drogas”.
(De seguro le interesa leer: ‘La erradicación forzada se reactivará en Nariño’: Diego Molano)
De acuerdo con Molano, la estrategia hace un “llamando a la corresponsabilidad internacional porque el fenómeno del narcotráfico ha mutado y tiene una cara que es una amenaza a la democracia, al medio ambiente; pero también una amenaza a la seguridad y convivencia por las actividades ligadas al microtráfico”, puntualizó.
(Lo invitamos a leer: Tras operación contra el ‘clan del Golfo’ se han recuperado 9 cuerpos)
‘EE.UU. conoce y apoya la estrategia Esmeralda’: Molano.
Frente a la corresponsabilidad, el ministro señaló que se fortalecerán las operaciones con las naciones comprometidas y “convocadas en la estrategia en la que se articulan y coordinan operaciones como Orión y Zeus, pero que serán lideradas por la Policía Nacional”, puntualizó.
De igual forma, el jefe de la cartera castrense dijo que Estados Unidos, principal socio de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, “conoce y apoya la estrategia Esmeralda en cabeza de Antinarcóticos”.
(Podría ser de su interés leer: El 2022 arranca con 4 grandes redes criminales con casi 13.000 integrantes)
La nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico es presentada en Cartagena en medio del III Tercer Congreso Antidrogas que organiza la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y que será instalado por el ministro Molano Aponte.
Punto por punto, así es Esmeralda
La estrategia Esmeralda será expuesta por el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien explicará que la misma se proyectó para desarrollar entre 2022 y 2030 y se basa en cinco pilares y tres ejes transversales.
La dirección de Antinarcóticos de la Policía se apoyó en Interpol, Europol, además de 10 agencias internacionales para articular la estrategia y así lograr mayor interacción con los países aliados en la lucha contra las drogas.
(Podría ser de su interés leer: Inteligencia develó unión de disidencias al mando de un nuevo secretariado)
“La dimensión estratégica será desplegada desde tres pilares fundamentales: el intercambio de información, la estructuración de centros de análisis internacional y la capacitación continua”, se lee en el documento al que tuvo acceso este diario en el que se plantea la estrategia Esmeralda.
(Lo invitamos a leer: ¿A quién le está mostrando los dientes el Eln con sus actos de violencia?)
En el mismo, se indica que la dimensión operacional se desplegará mediante cinco objetivos: “la reducción de la oferta (producción y tráfico), la articulación internacional, el fortalecimiento de tratados y convenios, la métrica postoperacional y la captura de objetivos de alto valor”.
Cibernarcotráfico
De igual forma, se plantea en la estrategia el despliegue de cinco iniciativas que califican como innovadoras: la intervención al cibernarcotráfico enfocada en identificar y reducir la mutación criminal a través de plataformas virtuales y medios tecnológicos que favorezcan el narcotráfico,
El cibernarcotráfico se afectara con acciones como la implementación del agente encubierto virtual, el impulso de las operaciones encubiertas virtuales y la asistencia de investigación BlockChain.
(Podría ser de su interés leer: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)
Como segundo punto, se plantea el impacto a las rentas criminales, “en busca de afectar la financiación de actividades ilícitas a través de cualquier tipo de cripto activo y medidas cautelares de extinción de dominio”.
En este ítem se articularan con Fiscalía General, la UIAF, Dian y agencias internacionales como FBI, ICE, NCA.
(De seguro le interesa leer: Caletas con millones de dólares, el detonante para asesinar a ‘El Paisa’)
En un tercer punto, se encuentra la inteligencia artificial para el control de las sustancias químicas y en esa línea se conformará un Grupo Especializado en Inteligencia Artificial que se dedicará a identificar tipologías y actores criminales que trafican sustancias químicas.
Mayores controles aéreos
El cuarto aspecto se concentrará en generar seguridad y confianza para el comercio exterior, “potencializando la cadena de suministro internacional para empresas nacionales y extranjeras, a través de la judicialización, búsqueda de antecedentes y anotaciones, la cooperación judicial y las operaciones transnacionales para garantizar un comercio lícito y seguro”, plantea la estrategia.
Y en el quinto ítem se establece que se fortalecerá el control judicial al tráfico aéreo de drogas, a lo que se suma que se contrarrestará las nuevas rutas y modalidades para el transporte de drogas ilícitas a través de aeronaves.
(Le sugerimos leer: Las ‘mil y una’ formas como se envía cocaína de Colombia al exterior)
Aquí se esboza un punto especial para dichos controles y refiere la implementación del perfilamiento judicial a través del control a pilotos, licencias y matriculas aeronáuticas, la creación de un sistema que integre datos para el control al tráfico de drogas aéreo. Y la potencialización al control de la mensajería y los correos con destino internacional.
Erradicación y cuidado del medio ambiente
Finalmente, los tres ejes transversales de la estrategia Esmeralda se basan en el cuidado del medio ambiente, la tecnología y la prevención.
La conservación y protección de la biodiversidad, con el cual se implementarán herramientas tecnológicas de apoyo a la erradicación de cultivos ilícitos, tales como: el Software de post procesamiento de inteligencia artificial para monitorear, planificar y evaluar operaciones. Y un seguimiento y posibles soluciones aplicadas a la erradicación de cultivos ilícitos, la deforestación y la minería criminal.
(De seguro le interesa leer: Glifosato: el salvamento de voto en el fallo que ordenó consulta previa)
Se aportará a la reducción de departamentos afectados con cultivos ilícitos y la recuperación de la biodiversidad, para lo que se “desplegarán operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en tres tres departamentos de mínima afectación”.
En esa estrategia se coordinará el censo de población y saneamiento con Parques Nacionales Naturales para la intervención y reducción de cultivos ilícitos. Se proyecta el plan “zonas libres de cultivos ilícitos”, en Alto Fragua (Caquetá), El Tuparro (Vichada) y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
(Lo invitamos a leer: Glifosato: Corte tumba plan de manejo ambiental y ordena consulta previa)
Entrega de los departamentos de: Boyacá, Santander y Cesar, libres de cultivos ilícitos.
Herramientas tecnológicas:
Un segundo punto, se refiere a las investigaciones y operaciones para la reducción del delito y en ese orden de ideas se implementarán herramientas tecnológicas, como: “La Plataformas ISR (Inteligencia – Vigilancia – Reconocimiento) de aeronaves para la interdicción Terrestre, Aérea, Marítima. Y el Centro de Fusión MDC2: que velara por la integración analítica y post procesamiento de información endógena y exógena”
(Le sugerimos leer: El sofisticado sistema con el que autoridades atacan cultivos de coca)
Y como tercer punto se plantea la prevención policial con enfoque diferencial, entre otras, “capacitar al sector empresarial frente al sistema de drogas ilícitas, considerando que las empresas son el eje impulsor económico del país”.
Además de la transformación del entorno social, para promover la transformación de entornos comunitarios, mediante la participación comunitaria en el marco de la cultura de la legalidad.
justicia@eltiempo.com