Tourcoing (Francia), 2 feb (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, incrementó este miércoles sus esfuerzos diplomáticos en favor de una profunda reforma que lleve a endurecer los criterios de entrada al espacio Schengen para “proteger la identidad europea”.
Para ello, organizó un encuentro con los ministros europeos de Interior en Tourcoing, localidad del norte de Francia vecina a Lille, donde este jueves esos titulares mantendrán una reunión con ese tema como punto prioritario de la agenda.
“Schengen fue concebida en una época muy diferente a la que vivimos hoy”, antes de que volviera a golpear el terrorismo en suelo europeo a partir de 2015 y de la oleada de inmigración como consecuencia de la crisis libia, expuso el jefe de Estado.
Macron pidió por ello “extraer lecciones” de la situación actual y actuar de forma coordinada y más eficaz para defender las fronteras exteriores.
El país aboga por una mayor transparencia en el mecanismo de evaluación de la aplicación de Schengen en los países, con más regularidad que cada cinco años, frente a lo que se hace actualmente, y defiende también que el dispositivo que autoriza a los Estados miembros restablecer controles en las fronteras interiores sea perenne y reforzado.
Asimismo, impulsa que cuando haya operaciones conjuntas con países fronterizos, como España o Italia, se pueda controlar a personas en situación irregular y no admitirlas en el territorio, una herramienta que París ve como muy importante para luchar contra los flujos de migración llamados movimientos secundarios.
La puesta en marcha de un “pilotaje político” de Schengen siguiendo el modelo del Eurogrupo, que reúne de forma regular a los ministros de Finanzas, y darle la posibilidad de tomar las decisiones necesarias en caso de crisis, con un despliegue de medios europeos y bilaterales, es otro de los puntos defendidos por la presidencia gala.
“El objetivo es simple: proteger la identidad europea y a los europeos”, apuntó.
En materia migratoria, Francia desea además avanzar en el pacto de Asilo e Inmigración propuesto por la Comisión Europea para llegar a un equilibrio “satisfactorio para todos” entre las responsabilidades en el control de las fronteras exteriores y la necesaria solidaridad de Estados que no están en la primera línea, ya sea con medios materiales, financieros o humanos.
“Proponemos un enfoque progresivo para que haya avances concretos”, teniendo en cuenta la especificidad de cada Estado miembro, concluyó Macron, que ve fundamental en la lucha contra la inmigración ilegal mostrar una “firmeza absoluta” contra los traficantes de personas. EFE
mgr/atc/psh
(foto)(vídeo)
© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.