- World Vision dice que África tiene la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, con el 60% de la población afectada.
- UNICEF dice que más de 6,8 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria urgente para mediados de marzo de 2022 en el Cuerno de África.
- El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición de 2021 dice que, si persiste la tendencia actual, África tendrá el mayor número de personas desnutridas en 2030.
Con los jefes de estado y diplomáticos africanos reunidos en Etiopía para la 20ª Cumbre de la Unión Africana, el tema de este año habla directamente a los anfitriones, Etiopía y todo el Cuerno de África.
Con el título «Construyendo resiliencia en nutrición en el continente africano: Acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico», numerosos grupos de expertos y agencias de ayuda humanitaria esperaban que la cumbre abordara la seguridad alimentaria.
En un comunicado, World Vision, una organización cristiana evangélica de ayuda humanitaria, desarrollo y defensa, dijo que casi 300 millones de personas en África estaban desnutridas.
LEA TAMBIÉN | La caridad comienza en casa: Ethiopian Airlines anuncia tarifas especiales para los delegados de la Cumbre de la UA
Esta cifra presenta un tercio de la población mundial frente al hambre.
“África tiene la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, con el 60% de la población de África, 799 millones de personas, afectadas por inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020”, agregó la organización.
La principal preocupación de World Vision se basa en el informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición de 2021, que encontró que en los últimos 20 años, la cantidad de niños menores de cinco años con desnutrición crónica en África aumentó de 54,4 millones a 61,4 millones.
Ese es un factor clave que probablemente hará que África represente el mayor número de personas desnutridas en los próximos ocho años.
El informe decía:
Si persisten las tendencias recientes, la distribución del hambre en el mundo cambiará sustancialmente, convirtiendo a África en la región con el mayor número de personas desnutridas en 2030.
Sin embargo, la mayor crisis alimentaria de África por densidad se encuentra en Etiopía y el Cuerno de África.
El Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que tres temporadas de lluvia fallidas consecutivas han llevado a cientos de miles de niños y sus familias al borde del abismo.
«Los niños y sus familias luchan por sobrevivir debido a la pérdida de medios de subsistencia y ganado, y se prevé que más de 6,8 millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente para mediados de marzo de 2022. También estamos presenciando un gran desplazamiento fuera de las áreas afectadas», dijo. Representante de UNICEF en Etiopía, Gianfranco Rotigliano.
La hambruna en Somalia y la región de Oromia en Etiopía provocó que más de 150 000 niños no fueran a la escuela para que «puedan ayudar a buscar agua, a menudo viajando largas distancias, o cuidar a otros niños mientras sus cuidadores intentan encontrar agua para sus familias y ganado». , agregó.
Por su parte en la asistencia de socorro a fines del año pasado, UNICEF solicitó fondos para su llamamiento de respuesta a la sequía para las áreas afectadas.
En Etiopía, la agencia de ayuda presupuestó 496 millones de rand, pero para toda la región, el presupuesto es de 5.600 millones de rand.
«Esta financiación específica se dirigirá a más de dos millones de personas vulnerables en las regiones de Afar, Oromia, SNNPR y Somali», dijo.
UNICEF está en estrecha coordinación con las autoridades locales para brindar asistencia vital a través de pozos y esquemas de agua, camiones de agua de emergencia, tratamiento de niños con desnutrición severa y brindando educación de emergencia y apoyo para la protección infantil.
– News24 Africa Desk cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. Las historias producidas a través de Africa Desk y las opiniones y declaraciones que pueden estar contenidas en este documento no reflejan las de la Fundación Hanns Seidel.