Sobre la posición crítica que se percibe del nuevo Subrei a los TLC, Antonia Urrejola dijo que las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República.
Su primera reunión de trabajo con el Presidente electo, Gabriel Boric, tuvo ayer la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En la ocasión abordaron temas operativos como las prioridades de la cartera y se reforzó que el nuevo gobierno impulsará una política exterior con un eje fundamental en derechos humanos, turquesa -que se relaciona con cambio climático- y feminista.
Consultada sobre la situación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), la futura canciller respondió que “ese es un tema que tenemos que seguir discutiendo, tenemos que conversar con el Presidente, con los ministerios sectoriales, con el ministro de Hacienda, y es un tema que todavía no hemos podido profundizar”, dijo.
José Miguel Ahumada será el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Urrejola añadió que su postura personal sobre la materia en este momento “no es válida”, ya que ella representa al Presidente de la República en las relaciones exteriores.
En la misma línea, se refirió a las críticas que el futuro subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, ha planteado sobre los acuerdos comerciales.
“Tiene una posición académica sobre la situación de los TLC, pero las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República”, sentenció.
Indicó, eso sí -y dijo que Boric lo ha planteado varias veces-, que “ninguno de los tratados está escrito con sangre que uno no pueda reevaluar”. De todas formas, expresó: “El gobierno está absolutamente consciente de la necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera, de que somos parte de un mundo globalizado”.
Urrejola planteó que los TLC son “muy importantes en el desarrollo de los países”, pero aclaró que es clave en su evaluación considerar su efecto en las comunidades, medio ambiente y derechos humanos, además de la inversión.
Codo a codo
El mundo exportador y académico tiene altas expectativas sobre la nueva administración.
Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, recalca que al subsecretario Ahumada “le va a tocar un momento complejo de la política comercial, en el marco de un cambio en la estrategia de desarrollo del país”.
El director del Centro de Estudios Internacionales de la UC (Ceiuc), Jorge Sahd, ve como primer desafío para el nuevo Subrei generar confianza hacia los socios extranjeros, y luego, respetando los énfasis del nuevo gobierno, seguir diversificando los mercados de destino.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, destaca que será fundamental una adecuada coordinación con el sector privado, y plantea que se deberán abordar materias prácticas relativas al proceso exportador, como los efectos producidos por la pandemia que han llevado a problemas logísticos, falta de contenedores y tarifas excesivas.
El titular de Fedefruta, Jorge Valenzuela, coincide en que la autoridad deberá seguir mejorando el acceso a mercados, y que otro reto será profundizar políticas para que los agricultores más pequeños se asocien y puedan exportar y ser competitivos. “Los TLC han generado desarrollo”, afirma.
El dirigente agrega que será importante seguir con la política de vacunación.
Para el gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón, si se quiere retomar la senda del crecimiento, se debe seguir avanzando en el proceso de negociación para la modernización de los acuerdos comerciales. Eso se debe hacer -dice- “con una visión pragmática, que profundice aspectos relativos al cuidado del medio ambiente, las personas y comunidades, y se aleje de las polarizaciones políticas que hoy han impedido, por ejemplo, ratificar el TPP-11”.