donostia – Ander Millán, periodista donostiarra de 27 años, ve mucho tenis. Es su pasión y ahora también su trabajo, ya que se ha especializado en este deporte. Junto a otro socio, lleva la página web canaltenis.com, con todo lo necesario para seguir la actualidad del tenis, y también es muy activo en redes sociales con su cuenta @andertennis. El pasado domingo, como millones de personas en todo el mundo, siguió la final del Abierto de Australia entre Nadal y Medvedev que coronó al mallorquín como campeón.
“Fue impresionante, es difícil definirlo, no hay palabras. Durante el torneo dijo que tenía dudas debido a esas molestias en el pie, pero ya en la tercera ronda contra Khachanov los dos primeros sets fueron impresionantes y se le vio esa motivación. En la final, Medvedev, visto cómo estaba, era el favorito, y ganarle tras remontarle dos sets habla de su dureza física y mental. Físicamente, se le vio súper bien a Nadal; con 35 años parecía que esa cuestión podía jugar en su contra, pero se vio que no. Y la potencia mental que tiene es impresionante”, comenta Ander Millán, que subraya esa mentalidad del 21 veces ganador de Grand Slam: “Es que es algo que va más allá del tenis. Su filosofía es no rendirse jamás. Hay un momento del partido, con dos sets abajo y un 0-40 en contra en el tercer set, que lo saca adelante y gana el partido. Es digno de estudio para trasladarlo a cualquier deporte”.
El citado título en Melbourne ha permitido a Nadal alcanzar su título de Grand Slam número 21 y desempatar así con Novak Djokovic y Roger Federer, que tienen 20. Cifras estratosféricas que ningún otro tenista de la historia ha alcanzado. “Tener 20 o 21 es impresionante. Es que supone prácticamente 20 años a un nivel mental y físico increíble. Le han convertido en algo casi normal, pero para nada lo es. Yo he entrevistado a tenistas para los que simplemente jugar un Grand Slam ya es un logro, o ganar un partido en un torneo importante. Hacen que parezca poco alcanzar unas semifinales de un Grand Slam, por ejemplo, cuando ya eso es un éxito. Han impulsado mucho el tenis, pero, por otro lado, han oscurecido a otros jugadores”.
Los tres tenistas han sufrido sus achaques físicos, pero siempre consiguen regresar al máximo nivel, algo destacable, según este periodista donostiarra: “El tenis es un deporte con mucho desgaste. Nadal, por ejemplo, ha ido variando su juego y siendo más agresivo para tener un desgaste menor. No hay más que ver un partido suyo de 2005 y uno de ahora. Hemos visto a un montón de talentos que por temas físicos han tenido que parar. Juegas con todo el cuerpo y cualquier cosa te puede afectar. Para ganar cualquier torneo, tienes que jugar cuatro o cinco partidos en una semana; y para un Grand Slam, siete en dos semanas. El tema físico es muy duro y se traslada al nivel mental con la recuperación, la alimentación, la rutina… es una animalada estar tantos años a ese nivel”.
¿El mejor de la historia? Ander Millán se muestra “reacio” a la hora de nombrar al mejor jugador de la historia: “Mejor disfrutar ahora de los tres, esto no lo vamos a volver a vivir”. Espera más capítulos de esta rivalidad: “En unos meses viene la tierra batida y Nadal parece que la afrontará de la mejor manera. Con Djokovic está el tema de si se vacuna o no, pero seguro que va a salir de esto con más ganas que nunca. Y Federer a ver cuándo vuelve. Ha empezado a coger la raqueta, pero en esta lucha lo veo descartado”.
Aparte de los tres grandes, Ander Millán tiene una debilidad: el griego Stefanos Tsitsipas, actual número cuatro del mundo y reciente semifinalista en el Abierto de Australia: “Me gusta mucho desde que le vi en un challenger en Marruecos. Tenía 17 años, ya se hablaba de él y pensé que podía llegar arriba. Ya está ahí, solo le falta ese pasito mental para llevarse un torneo grande”.
El periodista guipuzcoano sigue de forma habitual los circuitos challenger e ITF, tanto en la categoría masculina como en la femenina, que se podrían considerar las categorías inferiores a los torneos grandes de la ATP y la WTA: “Me encantan. Ves jugadores jóvenes que pueden ser muy buenos en esos torneos y luego llegan a las rondas finales de los Grand Slam. También hay veteranos que todavía tienen ganas de luchar. Son circuitos bonitos y muy igualados, y que demuestran lo difícil que es llegar arriba”.
“Con Mintegi hay que tener paciencia, pero hay esa esperanza de que cope titulares en prensa”
Ander Millán
Periodista especializado en tenis