En España, la banca tradicional se mantiene atenta a lo que está sucediendo en la industria respecto a los servicios bancarios relacionados con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Así lo han demostrado los distintos comunicados emitidos recientemente por los bancos Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y CaixaBank.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, declaró el 28 de enero según informó El Economista, que las criptomonedas presentan algunas características que les hacen mirarlas con precaución. Como ejemplo mencionó su «enorme» volatilidad, considerando que desde el pasado noviembre sus precios han caído aproximadamente un 50%.
«Nosotros tenemos una responsabilidad fiduciaria con nuestros clientes y cuando estamos hablando de activos con ese grado de volatilidad nos parece que no es evidente facilitar el acceso a los mismos. Desde luego, no de manera generalizada».
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
La declaración llama la atención, considerando que hace cuatro meses la compañía de custodia de bitcoin, Onyze, dio a conocer que había formado una alianza con CaixaBank. Como reportó CriptoNoticias, en tal anuncio dijeron: «Trabajaremos juntamente con CaixaBank en el desarrollo de un servicio de compraventa de criptoactivos».
Por otra parte, Bolsamanía reportó que el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, dijo el día anterior que: «Las criptomonedas no son una buena herramienta de inversión para nuestros clientes, no cuentan con un subyacente claro y entrañan un elevado riesgo». Por esa razón aclaró que «no quieren participar en ese mercado».
A los bancos CaixaBank y Sabadell se le suma Bankinter, que también rechaza la idea de ofrecer servicios con criptomonedas por temor al riesgo. El 20 de enero, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, declaró: «Son activos para especular. Lo seguimos por el crecimiento que está teniendo –al que catalogó como “absolutamente impresionante”–, pero a día de hoy no se plantea ofrecer nada», según publicó Europa Press.
«En los últimos años la banca ha tenido una avalancha de demandas. Si no hay seguridad jurídica con las criptomonedas, ¿a quién acabarían demandando los clientes y dando la razón en los tribunales? Esto es algo con lo que ahora hay que tener muchísimo cuidado y, desde luego, en el banco, que somos muy prudentes, a día de hoy no vamos a hacerlo».
María Dolores Dancausa, consejera delegada del Banco Bankinter.
Asimismo, según El Economista, el director de Banco BBVA, Jorge Gordo, aseguró el año pasado que no aconsejan esta inversión a sus clientes por ser un instrumento complejo y sufrir una volatilidad extrema.
La posición que toma BBVA en España de «no aconsejar su inversión» es particularmente curiosa debido a que en otras partes del mundo sí brinda servicios con criptomonedas. Su sede en Suiza permite la compra, venta y custodia de bitcoin, así como en México ha dado conferencias educativas sobre criptomonedas.
Banca española muestra más confianza por el euro digital que otras criptomonedas
La vocera de Bankinter aclaró, de todas formas, que la tecnología blockchain -la red donde funcionan las criptomonedas- «ha venido para quedarse» y «presenta innumerables ventajas», así como también espera que el Banco Central Europeo (BCE) lance «pronto» el euro digital. A este activo se lo conoce como CBDC (moneda digital del Banco Central).
El pensamiento del Banco Bankinter sobre blockchain y el euro digital lo comparte también CaixaBank, Sabadell y BBVA. Así lo han manifestado debido a que demuestran que les genera confianza las criptomonedas emitidas por un agente regulador centralizado tradicional.
En primer lugar, desde Sabadell, César González-Bueno, ha dicho: «Lo vemos con ilusión, nos parece que sigue avanzando en la digitalización de la economía y su modernización, pero respecto a las criptomonedas, la verdad es que no queremos participar en ese mercado».
En segundo lugar, CaixaBank ha manifestado públicamente el pasado noviembre que está estudiando la aplicación del euro digital y la tecnología blockchain. De hecho, ya lleva más de dos años asociada a la plataforma de blockchain we.trade para agilizar las transacciones internacionales.
Y, en tercer lugar, Francisco Maroto, el líder blockchain de BBVA, ha resaltado en una conferencia reportada por CriptoNoticias hace un mes que una CBDC sería mejor que otra criptomoneda debido a que «está respaldada por el Banco Central». Eso hace que la considere «más segura y más confiable, al menos desde una perspectiva bancaria».
Banca de España temerosa a ofrecer servicios con bitcoin
De momento, el único banco tradicional de España que anunció que ofrecerá a sus clientes un servicio de la industria de las criptomonedas es Santander. La empresa se encuentra ultimando detalles para lanzar en el país el acceso a la inversión en un fondo cotizado en bolsa de bitcoin (ETF de BTC).
Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, la presidenta del Banco Santander, expresó el pasado noviembre que las criptomonedas serán el tema más importante en la industria de las finanzas en el corto plazo. Algo que parece generar bastante temor a otros bancos del país que le han cerrado la puerta al ecosistema Bitcoin, a pesar de haber admitido que lo espían de cerca por la cerradura.
Esto hace pensar que podrían abrirle el paso en el futuro si el comportamiento de bitcoin se estabiliza, así como también las condiciones regulatorias. Más allá de que la volatilidad de su precio los asuste, puede que su actual posición provenga de la falta de claridad que hay para que puedan operar legalmente y el sugirmiento de nuevas regulaciones sobre las criptomonedas.
Una muestra de ello es la normativa que entrará en vigencia el 17 de febrero de 2022 para limitar la publicidad sobre las criptomonedas en España, la cual, tal como reportó CriptoNoticias, ha generado incertidumbre.
Sin embargo, otros países cercanos muestran un escenario distinto. El Banco Generali de Italia, por ejemplo, anunció en enero que permitirá la compraventa de bitcoin este año. Asimismo, en lugares de Latinoamérica, esto ya es un hecho como en Colombia donde a fines de 2021 Bancolombia habilitó el servicio.
Crece la adopción de bitcoin en España
Tal como dijo la empresa Visa en un informe sobre los criptoactivos, la creciente adopción de las criptomonedas cambiará a todos los negocios. La entidad estima que es cuestión de tiempo su integración y eso se ve reflejado en España.
El consumo de bitcoin en España continúa creciendo aunque los bancos tradicionales se mantengan fuera del mercado. De hecho, España está a días de convertirse en el tercer país del mundo con mayor cantidad de cajeros automáticos de bitcoin, según los que el último mes se anunciaron que se van a instalar por empresas proveedoras.
Actualmente España tiene más de 200 cajeros automáticos de bitcoin brindados por empresas no bancarias, según los datos de exploración de Bitcoin ATM Radar. Además, hay distintos exchanges en el país que permiten comercializar la criptomoneda desde el móvil o cualquier dispositivo con internet, tal como Binance, que esta semana anunció que busca crear una filial española.