| Redacción Marca Claro
A los atletas se les tiende a exigir buenos resultados siempre. Esta presión que los aficionados crean logra ser perjudicial para los mismos competidores, más cuando los resultados que se esperan son grandes. Tal fue el caso de la gimnasta estadounidense, Simone Biles, quién durante Tokyo 2022 abandonó algunas pruebas en pro de su salud mental, así como el caso de la tenista japonesa Naomi Osaka quién abandonó Roland Garros por la misma razón. Para Beijing 2022 algunos deportistas expresaron su opinión, a través de Olympics.com, en torno al tema.
“No puedo esperar ir a los Olímpicos y no sentir presión, nervios o incomodidad. Es raro que tenga una carrera en la que me sienta bien, yo nunca he tenido una carrera en la que este totalmente segura o me sienta confidente.” Declaró la esquiadora Mikaela Shiffrin de Estados Unidos. Su compatriota el patinador Nathan Chen comentó: “Creo que definitivamente la salud mental es un trabajo constante en progreso para cada persona. Es bueno tener alguien con quién hablar del mundo deportivo como fuera de el.”
La competidora en snowboard Anna Gasser de Austria resaltó la importancia de la conexión entre mente y cuerpo. “Puedes tener un cierto bloqueo en el que sientes que tu cuerpo sabe como hacerlo, pero tu mente no. Tu estado físico y mental deben estar conectados.” La austriaca destacó la relevancia que tuvo Simone Biles en darle importancia global al tema. “Estoy muy feliz de que Simone haya dado a relucir que tan importante es que tu cerebro trabaje con tu cuerpo.”
Petra Vlhova, esquiadora de Eslovaquia, remarcó el impacto de la decisión de Biles para el tema de salud mental en los atletas. “Tal vez todos creen que es la mejor, que debe ganar siempre. Pero no es así, ella no es una máquina. Ella es humana.” Ander Mirambell, competidor español en skeleton comentó: “Hay situaciones de las que no se puede hablar, por que la gente no entiende, no creo que sea taboo. No creo que la sociedad este lista para entender que la mente es tan importante como el cuerpo.”
Jamie Anderson quién compite en snowboard por los Estados Unidos reveló: “Creo que eso es lo más importante, trabajar en el estado mental para dar lo mejor de mi.” La pareja de patinaje artístico canadiense conformada por Piper Gilles y Paul Porier también comentaron sobre el tema. “Nadie va a ser perfecto. Pero el reto es tratar de descifrar que es suficientemente perfecto para ser funcional y disfrutar la vida.” Declaró Gilles.
Mientras que Porier mencionó: “En el mundo del deporte es difícil dar un paso atrás y decir ‘necesito ayuda, tengo dificultades’ y estamos programados a hacer eso a un lado. Es estupendo que más atletas como Naomi, Simone, y otros empiecen a abrir la conversación. Intentamos hacer cosas increíbles, pero también somos humanos.”
Noticias
Beijing 2022: ¿Quién es y cuándo compite la esquiadora ecuatoriana Sarah Escobar?
Noticias
Ornella Oettl: Horario y dónde ver en vivo a la esquiadora peruana en sus pruebas de slalom y slalom gigante en Beijing 2022
Noticias
Shannon-Ogbnai Abeda se aleja del retiro y regresa a las pistas de Beijing 2022