De Pedro de Mendoza y el Día Mundial de los Humedales
Un 2 de febrero de 1536 don Pedro de Mendoza desembarcó en la orilla occidental del entonces llamado Mar de Solís o Mar Dulce (Río de la Plata) y fundó el asentamiento de Santa María de los Buenos Aires. Si bien aún hay dudas sobre la localización exacta del sitio, la más aceptada lo ubica en el actual Parque Lezama, sobre la barranca y cercana a la antigua desembocadura del Riachuelo.
A causa de encontrarse en la etapa final de la sífilis que había contraído en Europa, Pedro de Mendoza, padecía un estado de locura que lo llevó a tomar varias malas decisiones, entre ellas la de hacer construir una iglesia en la zona baja de la barranca, a la cual en la primavera de 1536 “se la llevó el río”. Esto se debió a creer que no se trataba de una barranca activa y no reconocer la vegetación característica de las zonas anegables (Brailovsky, 2010). De todos modos, aquel asentamiento se encontraba frente a un humedal que proveyó de agua y alimento a los Querandíes durante miles de años.
Las casualidades del destino hicieron que 435 años después, en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar se realizó la primera Convención Internacional sobre Humedales, razón por la cual se declaró el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.
El tema de este año es: Actuar por los humedales es actuar por la Humanidad y la Naturaleza. Su elección se debe a que desde 1700 hasta 2022 se perdió el 85% de los humedales del mundo y en el contexto de Crisis Ambiental Global que vivimos su desaparición significa:
- Pérdida de la biodiversidad
- Aumento de las emisiones de carbono y metano
- Pérdida de la infiltración de agua dulce hacia los acuíferos
- Escasez de agua
- Exposición a inundaciones y eventos climáticos extremos
- Pérdida de medios de subsistencia y bienestar
- Inseguridad alimentaria
La Ciudad de Buenos Aires sigue estando situada sobre un humedal pero ha modificado su fisonomía de modo permanente, aunque cuenta con dos reservas ecológicas, la de Costanera Norte y Sur, siendo la de Costanera Sur uno de importancia internacional. Esto hace que no sólo deban seguir siendo protegidas con mayor énfasis sino que es prioritaria su ampliación para continuar recibiendo los servicios ambientales que nos prestan ya que se estima que para 2050 el aumento del nivel del Río de la Plata avanzará sobre buena parte de la costa. Por ello la Convención Ramsar propone tres medidas:
1) Valorar los humedales (punto crítico de biodiversidad; depósito de agua dulce; sumidero de carbono; medio de subusistencia)
2) No seguir drenando la vida de los humedales (usar los humedales de modo racional)
3) Rehumidificar, Reforestar y Restaurar los humedales
El tiempo para actuar es cada vez más corto por eso es necesario comenzar ahora mismo a: VALORAR – GESTIONAR – RESTAURAR – AMAR para que en nuestro caso Buenos Aires siga siendo la Reina del Plata.
Equipo de investigación del Museo Histórico Saavedra
Referencias:
-
Brailovsky, Antonio E.; Buenos Aires, ciudad inundable. Por qué está condenada a un desastre permanente; Ediciones Kaicron; Buenos Aires, noviembre 2010.
-
https://www.worldwetlandsday.org/es/home
-
https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-de-los-humedales